Energía

Los beneficiarios del bono social reducen un 10% su consumo porque la ayuda es insuficiente

Los beneficiarios del bono social reducen un 10% su consumo porque la ayuda es insuficiente
Que no te vuelva a pasar: los mejores consejos para evitar consumos 'fantasmas' en casa mientras estas de vacaciones

Pensionistas, familias numerosas, hogares con bajos ingresos… Los descuentos en la factura de los que se benefician los perceptores del bono social eléctrico parecen no ser suficientes para estos consumidores vulnerables, que ven cómo sus facturas siguen duplicando las de años anteriores. Para poder reducir sus recibos, los beneficiarios del bono social se han visto obligados a reducir hasta en un 10% su consumo de luz en el último año.

El bono social es una prestación destinada a proteger a los consumidores vulnerables, consistente en aplicar un descuento -del 25% para los consumidores vulnerables y un 40% para los vulnerables severos- en el precio de la electricidad consumida en su vivienda habitual. Al calor de los récords históricos de la luz, el Ejecutivo socialista puso en marcha una serie de medidas para frenar la espiral alcista de la electricidad.

A principios de marzo, el presidente del Gobierno anunció la prórroga de las medidas adoptadas el pasado año, entre la que se encontraba el aumento de los descuentos del bono social, del 60% para los colectivos vulnerables y del 70% para los vulnerables severos, junto a otras medidas fiscales con el objetivo de abaratar la factura de la luz y amortiguar el encarecimiento de la energía causado por la guerra de Ucrania. Y es que, los consumidores que más han sufrido la subida de la luz son aquéllos que se encuentran en el mercado regulado o PVPC, condición sine qua non para percibir estos descuentos.

Sin embargo, estas rebajas en la factura no parecen ser suficientes para los consumidores, que se han visto obligados a reducir el consumo de luz ante la escalada de los precios del pool. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los beneficiarios del bono social han reducido su consumo medio entre mayo de 2021 y abril de este año un 9,4%, hasta los 2.843 kWh/cliente. Una reducción del consumo que tiene como objetivo abaratar

En el último año, el precio de la luz no ha parado de subir. Aunque Sánchez culpa a la guerra de Putin del encarecimiento de la electricidad, lo cierto es que en el mes de febrero 1,19 millones de españoles estaban acogidos al bono social. Esta cifra supone un 1,5% menos que en el mes de diciembre y 1,4 millones de españoles menos que cuando Sánchez entró en la Moncloa en junio de 2018, cuando 2,5 millones de personas se beneficiaban de las ayudas ligadas a esta prestación.

Los altos precios del pool es uno de los principales motivos por los cuales se ha reducido el número de beneficiarios. Y es que, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) alrededor de 1,25 millones de personas pasaron de la tarifa regulada de electricidad (PVPC), que está indexada al mercado mayorista, a una en el mercado libre a precio fijo. De esta forma, todos aquellos consumidores que se pasasen a una oferta con precio cerrado -no dependiente de los precios de pool que estaban en máximos históricos- no podrían seguir beneficiándose del bono social eléctrico.

Lo último en Economía

Últimas noticias