BANCA

BBVA rebota tras mejorar sus previsiones para México este año y tras el repunte de la lira turca

BBVA rebota tras mejorar sus previsiones para México este año y tras el repunte de la lira turca
Onur Genç y Carlos Torres, CEO y presidente, respectivamente, de BBVA.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

BBVA rebotó un 5,3% este jueves en bolsa y se anota más del 3% hoy gracias a la buena acogida de una ‘conference call’ con analistas de su consejero delegado, Onur Genç. en la que  mejoró sus previsiones sobre México y sobre su dividendo . Además, la lira turca también ha recuperado tras su reciente desplome por una inesperada subida de tipos en ese país de 2 puntos porcentuales.

No obstante, el mercado no las tiene todas consigo: un analista especializado en el sector sostiene que «BBVA llevaba una caída del 25% en el último mes, así que de momento estamos solo ante un rebote. Si bien lo de México es muy positivo, la situación en Turquía sigue siendo preocupante y el mercado sigue muy preocupado con el bajo nivel de capital del banco».

México ha sido la gran preocupación del mercado en lo que respecta al BBVA, debido a la fuerte incidencia del covid y a su impacto en el PIB (caída del PIB estimada del 6,6% entre 2020 y 2021, una de las mayores del mundo). Sin embargo, el CEO turco del banco español ha asegurado que el 89% de los créditos que habían pedido una moratoria en ese país han vuelto a pagar la letra en vez de solicitar un nuevo aplazamiento. Ese porcentaje es mucho mejor de lo que esperaba el mercado y ha sido la principal causa del fuerte rebote del valor en bolsa.

Estas mejores perspectivas para la cartera de crédito en México le permitirán dotar menos provisiones de las que esperaba el mercado y la propia entidad. Dado que las previsiones cuentan como pérdidas, esto implicará un beneficio mayor (mejor dicho, una pérdida menor) del estimado para 2020. No obstante, los analistas advierten de que la elevada volatilidad de la economía mexicana puede volver a empeorar estas perspectivas si el impacto de la segunda ola del covid es muy fuerte.

Turquía da un respiro… pero sigue siendo una amenaza

El otro factor que ha impulsado al BBVA es la inesperada subida de tipos por parte del Banco Central de Turquía, de 200 puntos básicos (2 puntos porcentuales) de golpe. Este movimiento pretende frenar el desplome de la lira turca de las últimas semanas, que volvía  a poner en apuros la economía del país y el valor de la filial de la entidad española. Garanti. La lira ha reaccionado con un rebote en torno al 1% frente al dólar.

En todo caso, tampoco es una noticia tan buena para BBVA. Por un lado, este repunte es mínimo frente a la caída del 50% que acumula la lira este año frente al euro. Por otro, la subida de tipos hunde el valor de la cartera de bonos turcos del Garanti, lo que afectará negativamente a su cuenta de resultados.

El consejero delegado también dijo a los analistas que BBVA esperaba la devaluación de la moneda y la crisis de la balanza de pagos que sufre Turquía, por lo que ha gestionado su exposición a la lira para reducir al mínimo las pérdidas.

Los dividendos convencen, la solvencia no

En esta conferencia, Genç reiteró su intención de volver al dividendo en efectivo en 2021, y pronosticó un pay-out (parte del beneficio que se distribuye entre los accionistas) de entre el 35%-40% implicaría una rentabilidad del 11% si el próximo año el banco vuelve a niveles de beneficio ‘normales’ de 4.000 millones.

Donde no convenció a los analistas fue en el capítulo de solvencia. Pese a que el CEO insistió en que la medida importante es el colchón de capital con que cuenta el banco respecto a los requerimientos del BCE, el mercado se fija prioritariamente en la cifra de capital CET1; y ahí flaquea el BBVA, con un 11,2%, uno de los niveles más bajos de la gran banca europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias