BBVA no descarta más operaciones tras la OPA a Garanti pero priorizará la recompra de acciones
BBVA aumenta el dividendo y fija su objetivo de rentabilidad en el 14% para 2024
BBVA exige a sus clientes seguros de miles de euros en sus hipotecas y los incluye dentro del préstamo
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que la entidad irá analizando las oportunidades de crecimiento inorgánico conforme vayan llegando, aunque ha puntualizado que el banco priorizará la recompra de acciones, por 3.500 millones de euros, ante la posibilidad de realizar nuevas operaciones tras la oferta pública voluntaria (OPA) para adquirir el 50,15% de su filial turca Garanti.
Torres ha hecho estas declaraciones en el marco del Investor Day que celebra BBVA este jueves y en el que los principales ejecutivos del banco presentan a los inversores su plan estratégico para los próximos años, y han venido acompañados de la publicación de nuevos objetivos para 2024.
Preguntado por los analistas sobre la fusión frustrada con Banco Sabadell una vez que BBVA salió de EEUU, Torres ha recordado que las conversaciones se rompieron “al no llegar a un acuerdo en términos de la operación”. Ambas entidades no fueron capaces de lograr un acuerdo sobre el precio de la transacción.
Asimismo, Torres ha puesto en relieve la digitalización como forma de crecer en otros mercados sin necesidad de realizar ninguna operación de fusión o adquisición, como ya hizo a finales de octubre mediante el lanzamiento en Italia de una oferta minorista totalmente digital y gratuita.
En cualquier caso, Torres ha priorizado la recompra de acciones, de 3.500 millones, frente a la posibilidad de realizar una nueva fusión o adquisición. “Ya hemos decidido esa cantidad de nuestro capital y el plan es ejecutar la recompra a no ser que las circunstancias cambien considerablemente”.
Según su presidente, la entidad pondrá en marcha esa recompra de acciones la próxima semana con una ejecución de tres o cuatro meses. El primer tramo será de 1.500 millones y no estará sujeto a un precio máximo de la acción. De ella, queda excluida la política de dividendo, que sólo aplica a la remuneración ordinaria, y que BBVA ha mejorado para repartir entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado cada ejercicio, frente al rango de entre el 35% y el 40% previo.
Defensa de Garanti y los objetivos de 2024
Durante la ronda de preguntas de analistas, Torres también ha defendido que el perfil de riesgo de BBVA no cambia con la adquisición del 50,15% de Garanti que la entidad todavía no controlaba, al suponer unos 1.400 millones, “mucho menos de un 3,5% de la base de capital del grupo”.
Torres también ha defendido la consecución de los objetivos que la entidad se ha fijado para 2024. El grupo espera conseguir en 2024 una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14%, frente al 11,7% de los nueve primeros meses de 2021, así como una ratio de eficiencia del 42%, frente al 44,7% de septiembre. Con una previsión de sumar 10 millones de clientes en los próximos tres años, BBVA también ha establecido como objetivo un incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos de un 9% hasta 2024 y ha reafirmado su rango objetivo de ratio de capital CET1 fully-loaded entre el 11,50% y el 12%, un nivel que ya supera en la actualidad.
Según Torres, estas cifras “son asequibles con una buena gestión”. “Nos hemos comprometido con llegar a esos objetivos y darle al mercado una idea de cómo vemos nuestro negocio a largo plazo”, ha explicado, al tiempo que ha reiterado el compromiso de la entidad en “trabajar duro y hacer que esto sea una realidad”.
Lo último en Economía
-
El corto plazo gana protagonismo: el crédito alcanza rentabilidades del 5% en EEUU y del 3,4% en Europa
-
Ormuz, el Dilema de Malaca y el orden mundial
-
Las fotovoltaicas piden al Gobierno préstamos «puente» del ICO para evitar decenas de quiebras antes de 2030
-
Vivienda pide a las comunidades que compren pisos turísticos ilegales y a los ciudadanos que cedan sus casas
-
El Ibex rebota un 0,55% hasta los 18.276 puntos mientras el petróleo cede un 2,7% y baja a los 95 dólares
Últimas noticias
-
Gallardo niega al tribunal que tuviera relación con Pedro Sánchez pero en 2015 ya le llamaba «amigo»
-
Cerdán, su socio en Servinabar, Leire y Fernández Guerrero cobraron al menos 1 millón en comisiones a cambio de ayudas de la SEPI
-
El cuaderno de Leire confirma que también querían comprar el testimonio de Aldama y del novio de Ayuso
-
El pasado de Sánchez que conduce hasta León XIV y el lema agustino «la voz de la verdad no calla»
-
Las 80 viviendas públicas del Gobierno comunista de Rivas se inundan de goteras al primer mes de su apertura