Economía
Reestructuración bancaria

BBVA deja abierta la puerta a volver a por Sabadell «si los números tienen sentido»

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

BBVA deja la puerta abierta a volver a intentar una fusión con Banco Sabadell tras el fracaso de las negociaciones del año pasado, «siempre que los números salgan», en palabras de su consejero delegado, Onur Genç. También ha negado que el ‘caso Villarejo’ o el ERE de 2.935 empleados hayan tenido impacto en la reputación del banco.

Genç no se ha referido expresamente al Sabadell, pero, preguntado por si contempla retomar las conversaciones con el banco catalán, ha respondido que «nos gusta la consolidación en los mercados en que estamos presentes porque creamos sinergias y valor, pero los números tienen que tener sentido. Si hay valor ahí, tendremos interés. El desafío para la rentabilidad en España no existe en otros países. Pero, para que nos interese, hay que tener en cuenta múltiples facetas, no solo el precio de compra; también el consumo de capital y qué recibes a cambio, las sinergias, porque tienes que crear valor».

«No buscamos hacer M&A (fusiones y adquisiciones) per se, no decimos «tenemos dinero, hagamos M&A». No somos naive, no estamos en esa posición. El M&A tiene que tener sentido, incluso podemos pedir financiación si es una adquisición grande. La disponibilidad de capital no nos empuja», ha añadido en la presentación de los resultados de BBVA en el primer semestre.

Genç se refiere a los 8.000 millones de ingresos por la venta de la filial del banco en Estados Unidos, de los que 3.500 se van a usar en recomprar el 10% de las acciones en Bolsa. Respecto al excedente, ha reconocido que lo puede utilizar en una operación corporativa, pero, si no encuentra ninguna atractiva, se plantea acometer mayores recompras o abonar dividendos extraordinarios.

A este respecto, BBVA ha anunciado este viernes la vuelta al dividendo en efectivo con un porcentaje del beneficio de entre el 35% y el 40%. Las recompras de acciones dependerán de la situación del mercado, pero el escenario central de BBVA es comenzar la operación en noviembre y que ésta se prolongue durante los siguientes 12 meses.

Villarejo no afecta a la reputación de BBVA

Por otro lado, el CEO de BBVA ha asegurado que el ‘caso Villarejo’ no ha tenido ningún impacto en la reputación del banco, «ni siquiera en los momentos álgidos del proceso», según los estudios que realizan. Genç no ha querido pronunciarse sobre la reciente imputación del director de comunicación de la entidad, Paul Tobin, que se mantiene en su puesto y ha dirigido la citada presentación de resultados.

Por último, la entidad ha mostrado su confianza -como el resto del sector- en la recuperación de la economía española, aunque reconoce que el turismo sigue retrasado. Según sus datos de transacciones con tarjeta, la facturación del sector estará en torno a un 70% de un año normal, lo cual no es bueno «pero podría ser peor». En todo caso, Genç no considera que se trate de una cifra preocupante.