Economía
Bolsa

BBVA se desmarca del resto de bancos del Ibex: cae un 2% pese a que multiplica casi por 4 el beneficio

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Aunque BBVA logra reducir la caída de este jueves hasta el 2,06%, el descenso contrasta con las fuertes subidas que experimenta el resto de bancos del Ibex 35 en una jornada en el que el BCE ha dejado la puerta abierta a subir tipos en 2022. La entidad que preside Carlos Torres se ha visto perjudicada en la presentación de sus resultados de 2021, periodo en el que ganó casi cuatro veces más que en el año anterior, por un ratio de capital menor de lo esperado, así como por la subida de la inflación en Turquía al 48,69%.

Aunque ha llegado a perder más de un 4%, BBVA logra reducir el descenso al 2,06%, con lo que el precio se sitúa en los 5,69 euros por título. La entidad registró un beneficio atribuido de 4.653 millones de euros en 2021, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados un año antes. Las caídas se producen a pesar de que los resultados del cuarto trimestre han superado las estimaciones del consenso, con un beneficio neto de 1.242 millones de euros, un 29% más de lo esperado.

«Los resultados de BBVA han estado en línea con lo esperado o por encima, en todas sus líneas de negocio e incluso sus perspectivas para el ejercicio 2022 han sido positivas, pero los ratios de capital, especialmente el ratio CET Fully-loaded se quedó en el 12,75%, frente al 13,6% esperado por el consenso», explica Íñigo Isardo, analista de Link Securities. Este ratio indica la capacidad del banco para impulsar al alza sus dividendos o aumentar su recompra de acciones, y «es lo que ha provocado la fuerte caída de su cotización», subraya.

En Renta 4 consideran que la caída no está justificada si atendemos tanto a los resultados publicados como a las guías proporcionadas para 2022. «Creemos que la caída viene más asociada a Turquía, la publicación del IPC de enero, que ha vuelto a suscitar las dudas sobre la evolución del negocio en esa área geográfica que ha contribuido con un 13% del beneficio neto del grupo», destaca Nuria Álvarez, analista de la entidad.

En Turquía, los precios al consumidor aumentaron en enero un 48,69% con respecto al mismo período del año pasado, frente a una tasa anual del 36,1 % en diciembre. «La incertidumbre sobre la evolución de la economía turca, que está llevando una política monetaria para contener la inflación que desafía a los principios económicos, podría generar una desaceleración en la economía», apunta Joaquin Robles, analista de XTB.

Los expertos de Bankinter esperaban una reacción positiva de BBVA en el Ibex 35 gracias a unos resultados que “sorprenden positivamente en las métricas más importantes en las principales áreas geografías”.  En opinión de estos analistas, lo más importante de estos resultados son: la guía de la entidad para 2022, con crecimiento a doble dígito en ingresos, y la “atractiva” remuneración para los accionistas.

En cuanto a la política de dividendos, BBVA someterá a su junta el pago de un dividendo en efectivo del 0,23 euros por acción con cargo a resultados de 2021 a abonar en abril.  De este modo el dividendo total con cargo a resultados de 2021 se eleva a 0,31 euros por acción, lo que implica una rentabilidad por dividendo del 5,3% y un pay out del 44%.

Asimismo, BBVA tiene en marcha uno de los mayores programas de recompra de acciones en Europa, de hasta 3.500 millones de euros. Del primer tramo, de 1.500 millones de euros de importe máximo, se ha ejecutado un 60% hasta el 31 de enero de 2022. El banco ha acordado llevar a cabo un segundo y último tramo del programa, por un importe máximo de 2.000 millones de euros, que se iniciará al terminar la ejecución del primer tramo y finalizará no más tarde del 15 de octubre de 2022.