Banco Popular sigue haciendo caja: pone a la venta sus acciones de Merlin por 145 millones de euros
Banco Popular sigue inmerso en un proceso de venta de activos para hacer caja, con el objetivo de reforzar capital y preparar a la entidad para ser absorbido por otro grande del Ibex 35. El banco que preside Emilio Saracho ha puesto a la venta el 2,86% del capital que tiene de la socimi Merlin Properties que tiene un valor de mercado de 145,7 millones de euros.
Según ha informado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la intención es realizar esta desinversión mediante una colocación acelerada, que ha puesto en marcha este miércoles al cierre de mercado a través de Credit Suisse.
En concreto, Banco Popular colocará 13,41 millones de títulos de Merlin, representativos del 2,86% del capital del actual primer grupo patrimonial español cotizado, que tiene a Santander y BBVA como principales accionistas.
El anuncio se ha producido al cierre de una sesión bursátil en la que las acciones del Popular se han desplomado más de un 4%, liderando las caídas del sector financiero español.
El nuevo consejero delegado de Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín, admitió el pasado 5 de mayo que el consejo de administración del banco analizará «uno a uno» los 40.000 activos que posee para evaluar su venta. El “único objetivo” de la dirección de la entidad financiera es “restaurar la confianza”.
Y es que Saracho ha puesto el cartel de ‘se vende’ prácticamente a todos los activos del banco, con la excepción del negocio de pymes, en el que tiene una cuota de mercado del 18%, y el tradicional de banca minorista en el que siempre ha sido fuerte el Popular. La entidad tiene capacidad para ingresar hasta 2.500 millones de euros con la venta de activos no estratégicos.
Todo ello se produce en un momento en el que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que Bankia se ha sumado a la puja para comprar al Popular, una carrera en la que el mejor posicionado es BBVA. Todo ello a pesar de que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está inmersa en una fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) y de que ambas sociedades están en manos del Estado, que posee más del 60% de su capital.
Lo último en Economía
-
La subida de las pensiones de 2027 está confirmada y es una realidad: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas a partir del 1 de enero
-
Las familias pagarán hasta 394 millones más en la factura de la luz por las trabas del Gobierno a los centros de datos
-
Javier Díaz-Giménez, experto en finanzas: «Si tú quieres que haya más alquileres la respuesta es elemental: tienes que proteger más a los rentistas»
-
Comerciantes de Sol cifran en 25 millones las pérdidas por la acampada y piden al delegado que ponga «fin» a la situación
-
Restablecida la alta velocidad entre Barcelona y Figueras (Gerona) tras un fallo de tensión en la catenaria
Últimas noticias
-
De Burgos Bengoetxea echa una mano a un Barcelona de escándalo
-
González Fuertes ensalza a De Burgos Bengoetxea, al que consoló mientras amenazaba al Madrid: «Bien anulado el gol del Betis»
-
De Burgos Bengoetxea deja al Betis con 10 tras marcar un gol: expulsa a Bernal tras un encontronazo con Lamine Yamal
-
Una violenta tormenta de rayos provoca la crecida del barranco de las Ovejas, anega Alicante y deja 40 litros por metro cuadrado
-
La psicología sugiere que las personas que tratan el día de su cumpleaños como un día normal no son indiferentes, en realidad es una forma de protección emocional