Banco Popular nombra presidente a Rodrigo Echenique para llevar a cabo la fusión con el Santander

Banco Popular nombra presidente a Rodrigo Echenique para llevar a cabo la fusión con el Santander
El ex presidente de Santander España, Rodrigo Echenique.

El consejo que fue nombrado cuando se produjo la compra de Banco Popular por parte de Banco Santander ha decidido, una vez se ha culminado la primera fase de “estabilización” del banco, nombrar a un nuevo presidente que se encargue de llevar a cabo la absorción. Se trata de Rodrigo Echenique, vicepresidente de Banco Santander y presidente de Santander España.

La decisión, según fuentes próximas a Banco Santander, ha sido tomada por José García Cantera, que fue nombrado presidente de Banco Popular en un primer instante tras la adquisición, pero que dará el relevo a Rodrigo Echenique para que capitanee el proceso de fusión. A fin de cuentas, José García Cantera, que por cierto fue consejero delegado de Banesto, es el actual director financiero del Santander.

Además, Banco Santander ha decidido aprobar unos cambios en el comité de dirección, con el fin de adaptarlo a la nueva situación de la entidad. El nuevo comité, de este modo, estará integrado por 14 miembros, dos tercios procedentes de Banco Popular, y un tercio de Banco Santander. Además, estará compuesto en un 30% por mujeres.

Según ha anunciado Banco Popular mediante una nota, “una vez se hayan obtenido las autorizaciones definitivas de Competencia, Banco Popular se integrará dentro de la estructura de Santander España, liderada por su consejero delegado, Rami Aboukhair», que señala en la misiva que “iniciamos una nueva etapa con el objetivo de tener siempre al cliente en el centro de nuestra actuación”. Además, se despide diciendo que “todos los que formamos parte del Santander y Popular vamos a conseguir que la integración sea ejemplar”.

¿Quién es Echenique?

El nuevo presidente de Popular es un clásico de Banco Santander, de hecho, ha sido CEO de la entidad bermellón de 1988 a 1994. Además, ha desempeñado el cargo de vocal del consejo de administración en Ebro Azúcares y Alcoholes e Industrias Agrícolas.

Echenique ha presidido el Advisory Board de Accenture, presidente no ejecutivo en NH Hotels, Vocento y Vallehermoso. En la actualidad es consejero no ejecutivo de Inditex. En la actualidad, además, es consejero no ejecutivo de Inditex.

El nuevo presidente de Banco Popular ha ocupado también un cargo directivo en la inmobiliaria Merlin Properties y Metrovacesa. Una experiencia en el sector inmobiliario que le será útil en la nueva etapa que se le encomienda y poder deshacerse de los activos tóxicos inmobiliarios de Popular procedentes del ladrillo.

La entidad recién adquirida por Santander tiene un total de 36.800 millones de euros en riesgos ligados al ladrillo, incluidos 40.000 inmuebles. Fuentes del sector señalan que este lastre absorbido por el banco de Ana Botín podría transferir los activos a Metrovacesa, de la que Santander es máximo accionista, y a la socimi Merlin Properties.

Lo último en Economía

Últimas noticias