Elecciones Madrid 2021

La banca privada respira aliviada tras la amplia victoria del PP: no subirán los impuestos

hacienda dinero renta
Banca privada
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La banca privada (gestión de altos patrimonios) ha dado un gran suspiro de alivio con los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid. Era uno de los sectores que más se podía ver perjudicado por una victoria del bloque de izquierdas ante la fuerte subida de impuestos que habría decretado. Dicha medida habría provocado una fuga de patrimonios de la región, después de haber sido la que más fortunas había atraído en los últimos años.

«En la banca privada había muchos nervios porque un Gobierno de los tres partidos de izquierda habría sido nefasto para su negocio», según una fuente del sector. «La subida de impuestos para las rentas medias y altas habría sido la puntilla a una actividad que ya llevaba años a la baja en España, por el endurecimiento normativo, el miedo a las medidas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y la dura competencia».

«Si encima, la única comunidad que tenía una fiscalidad favorable al ahorro y la inversión pasaba a tener un Gobierno de izquierdas, apaga y vámonos. El espejo en que se miraba todo el mundo era lo que ha hecho la izquierda en Cataluña. Trasplantar eso a Madrid habría sido catastrófico», según otra fuente.

Por eso, la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso da un enorme respiro a la banca privada. Como es sabido, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere imponer subidas en varios impuestos: Patrimonio (que no existe en Madrid),  Sucesiones y Donaciones (en la región está bonificado al 99%) y Sociedades. En los dos primeros casos, al ser tributos cedidos a las comunidades autónomas, Ayuso recurrirá a los tribunales la subida proyectada casi con toda seguridad

Asimismo, era casi seguro que, si la izquierda gobernaba en la comunidad madrileña, subiría el tramo autonómico del IRPF, actualmente el más bajo de España. Con su derrota, se mantendrá así al menos dos años más.

Ante el rechazo popular que genera este rejón fiscal, el propio candidato socialista, Ángel Gabilondo, tuvo que prometer en campaña electoral que no subiría los impuestos (de momento). Pero su rectificación llegó demasiado tarde y, además, chocaba con el discurso del Gobierno central, lo cual ha sido muy relevante en los resultados obtenidos por el PSOE en Madrid.

Los altos patrimonios se quedarán en Madrid

Todo ello contribuirá a que Madrid conserve los altos patrimonios que ha atraído con su fiscalidad en los últimos años e incluso conseguirá que se domicilien todavía más, aunque otras comunidades están siguiendo su ejemplo y están rebajando los impuestos sobre los que tienen competencias, como Andalucía, Castilla y León o incluso la socialista Extremadura.

El sector, por tanto, se ha salvado de la muerte, pero sigue herido en España. Su producto estrella, las sicav, ha perdido sus ventajas fiscales y eso ha provocado una salida de mucho patrimonio hacia Luxemburgo, donde las sicav siguen gozando de grandes ventajas fiscales dentro de la UE. Un dinero cuya gestión genera negocio en ese país, pero no aquí. Además, la dura competencia entre muchas entidades por un negocio menguante (aunque la pandemia ha llevado los niveles de ahorro ha máximos), más las nuevas reglas de la directiva Mifid 2, ha provocado una caída constante de las comisiones que cobra el sector.

Prueba de que este negocio cada vez es menos rentable es que el gigante suizo UBS quiere abandonar España y vender su unidad de banca privada. Como adelantó OKDIARIO, BNP Paribas, Deutsche Bank, Andbank y Lombard Odier se han interesado por su compra.

Lo último en Economía

Últimas noticias