Aviso urgente de un economista por lo que va a pasar con la edad de jubilación: no estamos preparados
Un economista ha dado su predicción sobre lo que va a pasar en unos años con la edad de la jubilación
A cuánto se elevará la edad de jubilación después de 2027 es la gran incógnita entre los ciudadanos. En 2027, los trabajadores que no cumplan con una cotización mínima de 38 años y seis meses tendrán que esperar a los 67 años para poder jubilarse y a partir de ahí se fija un límite en esa edad, conforme en su día estipuló la ley aprobada por el Gobierno de Zapatero. Un economista ha dado su predicción sobre lo que ocurrirá con el futuro de las pensiones en España.
En España, cada año es más difícil llegar a la jubilación ordinaria con el 100% de la pensión y, de cara al 2026, para poder retirarse con la pensión íntegra, una persona que no pueda acreditar 38 años y tres meses de cotización tendrá que esperar hasta los 66 años y 10 meses. La edad aumentará hasta los 67 años en 2027 para los que no puedan acreditar 38 años y seis meses de cotización en la vida laboral.
Este aumento progresivo de la edad de la jubilación cesará en 2027, conforme lo dicta la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, aprobada en su día por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta norma, como la línea que está siguiendo el Gobierno de Sánchez en la actualidad, tiene la finalidad de alargar la actividad profesional de los trabajadores y la llegada a la edad de la jubilación. Todo ante la inminente llegada de la retirada de la generación del baby boom en España.
A la inminente llegada a la jubilación de los millones de españoles nacidos entre 1958 y 1975 hay que sumarle una natalidad a la baja y la tendencia de España a vivir con altas tasas de paro, principalmente entre los más jóvenes. Todo ello mientras la Tesorería General de la Seguridad Social bate récord mes a mes de gasto en pensiones después de la última subida del 2,8% para las contributivas y un 9% para las pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital.
Un economista habla sobre el futuro de la jubilación
El economista Gonzalo Bernardos ha hecho una predicción sobre el futuro de la edad de jubilación a través de las redes sociales, coincidiendo con el anuncio de la Seguridad Social de un gasto de 13.532 millones en pensiones contributivas, una cantidad que supone un aumento del 6,3% con respecto al año pasado. Sólo en pensiones de jubilación el Gobierno ha gastado en el último mes 9.893,6 millones de euros, marcando un incremento del 6,2% respecto a mayo de 2024.
El profesor de economía de la Universidad de Barcelona y tertuliano de varios programas de televisión ha reaccionado en las redes sociales a una noticia reciente que confirmaba que Dinamarca retrasará la jubilación a los 70 años. «Preparaos para lo que viene. Dinamarca es el primer país que legislará para que la jubilación se retrase a los 70 años. Tiene previsto introducirla en 2040. Nosotros seguiremos su ejemplo, más tarde o temprano», opinó este economista sobre la edad de jubilación en las redes sociales.
Un mensaje que, más que apocalíptico, parece una realidad. España llegará en 2027 a la frontera de los 67 años y, visto el problema que se avecina con la hucha de las pensiones, todo hace indicar que en los próximos años se podrían tomar medidas para alargar aún más la edad de jubilación. Es más, de forma reciente el Gobierno ha aprobado nuevas medidas para bonificar a los españoles que opten por la jubilación demorada o la jubilación activa.
Todo con el objetivo de tener a un mayor número de trabajadores cotizando a la Seguridad Social y retrasando la llegada a la jubilación. En esta línea han ido las últimas medidas de la Seguridad Social de penalizar a los españoles que opten por la jubilación anticipada y premiar a los que sigan trabajando después de los 65 años. España va camino de seguir los pasos de Dinamarca.
Lo último en Economía
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
Últimas noticias
-
Cocaína en silla de ruedas: la Audiencia de Palma juzga la red que usó la movilidad reducida para traficar
-
Un africano armado con un cuchillo siembra el pánico en un banco en pleno centro de Palma
-
Ni Aragón ni Galicia: esta es la Comunidad donde sus ciudadanos pasan menos tiempo frente a la televisión
-
Xisco Quesada y su lucha incansable contra el cáncer: «Si sale bien, disfrutaré de mis hijos toda mi vida»
-
Quién es Sabrina Carpenter: su edad, su pareja, de dónde es, cuánto mide y su trayectoria