El Corte Inglés

Aviso a El Corte Inglés: Macy´s y Khol´s, líderes del sector, rebajan su previsión de ventas

Si una vez más todo lo que pasa en Estados Unidos acaba llegando a Europa, El Corte Inglés tiene encima de la mesa varios avisos de que el negocio de los grandes almacenes está en retroceso. La situación de Sears, cuarta del mundo en el sector, ahora en liquidación, no es única. Los dos líderes mundiales, Macy´s y Khol´s, han anunciado este jueves recortes de ventas.

nuño de la rosa air europa
Jesús Nuño de la Rosa, nuevo consejero delegado de Air Europa.
Carlos Ribagorda

Son los dos líderes mundiales del sector y han sufrido una caída en las ventas en el período navideño que ha llevado a Macy´s a anunciar una rebaja de su previsión de facturación y beneficio por acción para el año 2018. Y la cuarta del sector, Sears, está en fase de liquidación si el presidente, Edward Lampert, no consigue que triunfe su nueva oferta para comprarla, que asciende a 5.000 millones de dólares -600 millones más que la anterior-. Es sin duda un aviso para la tercera del mundo, El Corte Inglés, pero también una oportunidad para el grupo que preside Jesús Nuño de la Rosa.

Ránking mundial.

Según ha anunciado Macy´s en un comunicado este jueves, las ventas por tiendas comparables crecerán finalmente en 2018 un 2%, tres décimas menos que la previsión anterior, mientras que el beneficio por acción se reducirá a cuatro dólares por título. La anterior previsión era 4,3 dólares por acción. Las ventas en noviembre y diciembre aumentaron un pírrico 0,7%.

«La temporada de vacaciones comenzó fuerte, pero se debilitó a mediados de diciembre y no regresó a los patrones esperados hasta la semana de Navidad», ha señalado el Director Ejecutivo Jeff Gennette. Especialmente preocupante es, para los analistas, la previsible caída del margen bruto anual al poner en duda la salud del negocio para este año.

Las acciones de la compañía caían a última hora de la tarde en España más de un 18%, su peor sesión en una década, hasta los 25,74 dólares. Esto ha arrastrado a todo el sector minorista.

Khol´s

Junto a Macy´s, Khol´s. La segunda del sector también presentó unos resultados de facturación del período navideño por debajo del 2017 y por debajo de la previsión de los analistas de Wall Street. Sus ventas aumentaron un 1,2%, inferior al 6,9% de 2017 y algo menos que el 1,5% que esperaba el mercado.

Las acciones de Khol´s también sufrían a última hora de la tarde del jueves y descendían un 7% hasta los cuatro dólares.

Si los problemas de los gigantes americanos persisten, la oportunidad para El Corte Inglés de liderar el sector a nivel mundial es clara. Pero la compañía española también tiene problemas de deuda y estancamiento de las ventas que está tratando ahora de superar. Como adelantó este diario, el grupo busca -entre otras medidas- cerrar centros comerciales abiertos entre 2006 y 2012 que no son rentables.

Lo último en Economía

Últimas noticias