Economía
Por el 'contactless'

El aviso de Banco de España sobre pagar con el móvil que casi nadie sabe y es importante

El Banco de España ha mandado un aviso a los ciudadanos que pagan con el móvil

El Banco de España ha mandado un aviso a través de sus canales oficiales sobre el pago con el teléfono móvil y la posibilidad de poder realizar una transacción contactless sin necesidad de tener cobertura. Los denominados pagos sin contacto han aumentado en los últimos años gracias al auge de las nuevas tecnologías y los teléfonos inteligentes, que son capaces de incorporar varias tarjetas y pagar en un Terminal de Punto de Venta o el clásico datáfono simplemente pasando el dispositivo por encima.

Los pagos sin contacto, denominados contactless, se pueden realizar gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés), que se basa en una radiofrecuencia convencional que permite la interacción entre dos dispositivos de forma instantánea al situarlos a tres o cuatro centímetros. Esto la hace segura al 99% ya que es muy difícil robar los datos cuando se produce un pago a tan corta distancia.

Los teléfonos móviles inteligentes y otros dispositivos como tarjetas o relojes llevan incorporado este chip que permite realizar pagos instantáneos al acercarlos a los clásicos datáfonos. Por ello, año tras año ha aumentado de forma exponencial el pago con estos dispositivos, así como tarjetas de crédito o débito, con las que puedes realizar un pago sin la necesidad de introducirla en el TPV, algo que también hace que aumente la seguridad.

Sobre el aumento de uso de los teléfonos móviles y las tarjetas de crédito se ha hecho eco un informe publicado por el Banco Central Europeo el pasado 25 de enero y denominado: «Estadísticas sobre pagos: primer semestre de 2024». Este estudio revela que los pagos con tarjeta representaron el 56% de los pagos efectuados en la primera mitad del pasado 2024. En este primer semestre, el número de transacciones con estos dispositivos se incrementó un 10,3% con respecto al año anterior hasta situarse en 40.100 millones de operaciones. El importe total de dichas operaciones también aumentó un 7% hasta llegar a los 1,5 billones de euros.

El Banco de España avisa sobre el pago con el móvil

El Banco de España ha querido mandar un aviso sobre el pago con teléfono móvil y el contactless, informando a los ciudadanos que es posible realizar estos pagos cuando no exista la cobertura. «También se puede pagar con el móvil cuando no hay conexión a internet», reza el titular del artículo publicado por el Banco de España en su página web oficial.

«¿Te has preguntado alguna vez si podrías realizar tus pagos con el móvil sin tener conexión a internet? La respuesta es sí, y es gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication)», dice el organismo en su primer párrafo. «La NFC permite la transmisión de datos de forma inalámbrica entre dispositivos que están a una distancia de unos pocos centímetros. En el caso de los pagos con móvil, se utiliza esta tecnología para facilitar operaciones seguras entre un dispositivo y un terminal», aclara.

El Banco de España también deja claro que sí se pueden producir problemas en caso de que el datáfono del comercio en cuestión no tenga acceso a internet, algo que puede ser habitual en un establecimiento. En este caso tendrás que esperar para que recupere la conexión, un proceso que suele darse en cuestión de minutos.

Los peligros de pagar con el teléfono móvil

Pagar con el teléfono móvil o tarjeta de crédito a través del contactless suele ser uno de los métodos de pago más seguros debido a que es muy difícil robar los datos, ya que la distancia de tres centímetros a la que tienes que acercar el dispositivo al terminal suele evitar problemas. La única precaución es en caso de la pérdida de la tarjeta de crédito, que puede derivar en que el delincuente en cuestión realice el pago de una cantidad menor sin que salte el código secreto. Hay que tener en cuenta que el límite para que salte el PIN está en 50 euros.

Aun así, si denuncias la pérdida o robo, el banco se hará cargo de las pequeñas cantidades sustraídas. Por ello, lo primero que debes hacer en caso de que te desaparezca una tarjeta de crédito con contactless es cancelar las tarjetas de forma momentánea en la entidad financiera de la que seas cliente. Esto pondrá fin a todos tus problemas.

A la hora de pagar en una TPV o datáfono también hay que tener cierta precaución debido al aumento de los delitos efectuados por los ciberdelincuentes que introducen un malware en el terminal para sacar los datos de los clientes. Aún así, es una práctica no tan extendida con respecto a otros métodos como el phishing o skimming.