LOS PASAJEROS DE AVEN AUMENTAN UN 2,4%

El avión sigue ganando al AVE: los vuelos de interior crecen un 7,8%

El Prat-pasajeros-avión
Largas colas de pasajeros en El Prat

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 7,8% en julio en relación al mismo mes de 2016, mientras que los que eligieron los trenes AVE aumentaron un 2,4%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 3,6 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el séptimo mes del año, mientras que los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, fueron 3,1 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE superaron los 1,8 millones de usuarios.

El transporte ferroviario fue utilizado por más de 48,1 millones de viajeros, un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior, de los cuales 42,3 millones corresponden a usuarios de Cercanías, con un incremento del 2,4%; 2,7 millones a Media Distancia, que aumenta un 3,5%, y los 3,1 millones restantes a Larga Distancia, que crecen un 2,4%. El transporte marítimo aumentó un 0,4%.

Casi 60 millones escogieron desplazarse en autobús

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por 58,4 millones de viajeros en julio, cifra un 2% superior a la del mismo mes de 2016. Este crecimiento se explica por el repunte experimentado en autobuses de Larga Distancia, con un aumento del 16,1%, pese a que la Media Distancia y cercanías creció en tasas moderadas de 2,5% y 1,2%, respectivamente.

En conjunto, 111,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en julio, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo mes de 2016.

Crecimiento del 3,7% en el transporte público

El número de viajeros que utilizaron el transporte público fue de 364,1 millones en julio, un 3,7% más que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano bajó un 4,5% y fue utilizado por más de 226,92 millones de viajeros en julio, mientras que el interurbano, creció un 2,7% en el séptimo mes del año, hasta los 111,6 millones de viajeros.

El transporte en metro aumenta un 6,9% y crece en todas las ciudades, hasta 90,27 millones de usuarios. El metro de Palma fue el que registró la mayor subida, con un crecimiento del 29,9%; seguido de Madrid, que registra un avance del 13,2%; Sevilla y Valencia comparten puesto y se apuntan un aumento del 3,2% y por último Bilbao y Barcelona con un incremento del 1,2% y el 0,6% respectivamente.

Más viajeros en transporte especial

Por su parte, el transporte por autobús en aquellas ciudades que tienen metro crece un 2,9%, y el mayor aumento tiene lugar en Barcelona, con un aumento del 7,4%. La única bajada es en Bilbao, donde se registra un descenso del 1,3%. Madrid, Valencia y Sevilla experimentan aumentos del 3,2%, 1,9% y 0,9%, respectivamente, mientras que el transporte por autobús en Palma se mantiene estable con respecto a 2016.

El número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en Región de Murcia, donde se incrementa un 9,6%; Cataluña, que crece un 6,1%; Aragón, donde aumenta un 4,3%; Madrid, que registra un avance del 3,4% y Extremadura, donde avanza un 2,9%, que se mantienen por encima de la media. El único descenso se da en Galicia, que registra una caída del 3,8%.

Más de 25,5 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en julio, un incremento de un punto en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial descendió un 8%, hasta los 6,9 millones de usuarios. Dentro de éste el escolar crece un 6,9% y el laboral cae un 9,4%.

Últimas noticias