Coches

Aún te puedes librar: apunta los coches que no tendrán que pagar peajes en 2024

Aún te puedes librar: apunta los coches que no tendrán que pagar peajes en 2024
Aún te puedes librar: apunta los coches que no tendrán que pagar peajes en 2024

Tener que pagar peaje es algo muy habitual a circular por carretera en algunos países, entre ellos España, donde hay una red completísima (y carísima) de autopistas que te permitirán acortar un gran número de trayectos a cambio de una cantidad de dinero que siempre se ha considerado excesiva. Te contamos cuáles son los coches que no pagarán peaje en 2024 en España, un dato importante ya que se avecinan muchos cambios en lo que al pago de peajes en nuestro país se refiere.

Según anunció recientemente Juan Bravo, responsable económico del PP, todos los conductores que circulen por la red de autopistas y autovías española estarán obligados a pagar un peaje independientemente del partido o partidos que estén gobernando en cada momento.

Grandes cambios en los peajes en 2024

A partir del próximo año se instaurará un sistema de peaje dinámico cuyo importe variará en función de diferentes factores, como por ejemplo el horario, siendo más caro en horas y días punta que en otros momentos menos transitados. Además, también habrá tipos de vehículos que paguen más que otros, importes que se determinarán por el peso, la etiqueta o sus emisiones contaminantes, entre otros.

Esta medida sobre los peajes debería haber entrado en vigor y en este 2023 pero se ha retrasado a 2024 para perfilarla después de las elecciones generales, habiéndolo solicitado ya el Gobierno español a Bruselas y esgrimiendo motivos derivados del conflicto bélico en Ucrania. Uno de los grandes cambios que se avecinan es que las garitas de pago ya no van a ser necesarias y los vehículos no tendrán que parar, ya que habrá instalado un sistema lector de matrículas que irá tomando nota de los tramos recorridos en las autopistas y autovías para saber en cuánto está el contador de cada vehículo.

El importe por norma general estará fijado entre 1 y 9 céntimos por km, cantidad que se determinará en función de los ya mencionados factores. Se desconoce aún la fecha exacta en la que este nuevo sistema de pago en peajes entrará en funcionamiento, salvo que será en 2024, ya que Pedro Sánchez se comprometió a ello con Europa para así recibir los más de 90.000 millones de euros que dependían de los fondos NextGeneration EU, y todo ello dentro del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos son los coches que no pagarán peaje en 2024

En cuanto a los coches que van a estar exentos de pagar cualquier tipo de peaje en 2024, hay varios vehículos que van a gozar de este beneficio, como los trabajadores que tengan que desplazarse a su centro laboral, tanto a la ida como a la vuelta, además de estudiantes y enfermos que tengan que acudir a citas médicas en centros de salud u hospitales. Además, también se librarán de pagar las empresas que hagan un uso intensivo de estos tramos por sus flotas de transporte y reparto.

Lo último en Economía

Últimas noticias