La Audiencia Nacional sienta a BBVA y Francisco González en el banquillo por contratar a Villarejo
El procedimiento nace de los escritos remitidos desde la cárcel por Luis Pineda, víctima de la trama criminal
La Audiencia Nacional rechaza todos los recursos presentados por los acusados
La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del BBVA, como persona jurídica, y de su expresidente hasta 2018, Francisco González, por la contratación de empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo para realizar encargos supuestamente ilegales entre 2004 y 2016, rechazando así todos los recursos presentados.
La sala de lo Penal confirma así la decisión del juez Manuel García Castellón, que propuso juzgar por cohecho continuado y descubrimiento y revelación de secretos a BBVA, a su expresidente Francisco González y a otras doce personas, entre directivos de la entidad y mandos policiales. BBVA encargó a Villarejo trabajos supuestamente ilegales durante 13 años.
En línea con la Fiscalía Anticorrupción, la Sala procesa también al banco y avala el argumento del instructor, que estimó que no era creíble el desconocimiento alegado de estos hechos alegado por el banco.
Todo esto llega gracias a los escritos, remitidos desde la cárcel, de Luis Pineda (AUSBANC), que permitieron abrir una pieza separada para juzgar tanto al banco como al ex presidente de la entidad. Un encarcelamiento, el de Pineda, que terminó resultando injustificado, porque se le absolvieron de todos los cargos en los que la trama criminal de BBVA pretendió imputarle.
Fuentes jurídicas cercanas a Francisco González señalaron que «asume la decisión de la sala con tranquilidad, y en el juicio oral tendrá la oportunidad de esclarecer todas las dudas y demostrar con hechos su inocencia».
El ex director de Riesgos del banco, Antonio Béjar, y el entonces responsable de Seguridad, Julio Corrochano, también se sentarán en el banquillo por su participación en la contratación del ex comisario Villarejo para espiar a empresarios y periodistas, entre ellos, el director de OKDIARIO, Eduardo Inda.
También están procesados el ex director de control interno, Eduardo Arbizu, el ex consejero delegado, Ángel Cano, el entonces responsable de los servicios jurídicos, Eduardo Ortega, el ex responsable de servicios jurídicos de España y Portugal, José Manuel García, y el empleado de la entidad Óscar Santos.
BBVA se convierte de esta forma en la única empresa del Ibex 35 español en sentarse en el banquillo por la contratación de empresas vinculadas al ex comisario Villarejo. Otras firmas como Iberdrola, Repsol o Caixabank estuvieron investigadas pero se archivaron las diligencias contra ellas por falta de indicios.
Tras conocerse el escrito de este viernes, BBVA ha señalado que «esta decisión de la Sala no altera la situación procesal de la entidad, que se mantiene como parte investigada en el procedimiento hasta que el Juez dicte, en su caso, auto de apertura de juicio oral. La prioridad de BBVA siempre ha sido la plena colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos. BBVA siempre ha defendido y sigue defendiendo que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad penal para la entidad. A futuro, BBVA seguirá actuando con total determinación y diligencia bajo el liderazgo del Consejo de Administración, cuyos miembros no tienen conexión alguna con el caso».
Tras este auto de la Audiencia Nacional el siguiente paso es que el Juzgado Central de Instrucción número 6 dicte el auto de apertura de juicio oral, lo que sentará en el banquillo a BBVA, al expresidente González y al resto de ex altos cargos del banco vasco. Antes, la Fiscalía Anticorrupción tiene que presentar su escrito final de conclusiones, con las peticiones de condena.
Lo último en Economía
-
La Justicia de EEUU archiva la causa contra Powell por supuestos sobrecostes en la reforma de la Fed
-
El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 4,3%: su peor racha desde el inicio de la guerra
-
La CNMC abre 15 nuevos expedientes sancionadores a más energéticas por el apagón eléctrico
-
Digi se cae a nivel nacional y deja a sus usuarios sin poder hacer ni recibir llamadas
-
Mercadona pagará por tus latas y botellas de plástico vacías: éste es el plazo límite en España para que te devuelvan el dinero
Últimas noticias
-
Putin desafía de nuevo a la OTAN con la violación del espacio aéreo de Polonia con dos cazas
-
Marc Márquez: «Firmo que Álex gane y yo haga podio»
-
Se confirman las peores noticias: Alcaraz se cae de Roland Garros por lesión
-
El Torneo Vicente del Bosque de Alalpardo reconoce a Cerezo, Almeida y un sinfín de figuras deportivas
-
Guerra de Irán, última hora en directo: alto al fuego, declaraciones de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y noticias de la OTAN en vivo