Economía
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Asociación de Periodistas de Madrid asegura que la Inteligencia Artificial creará nuevos empleos

La Asociación de la Prensa de Madrid registró este martes un debate sobre si la IA es o no beneficiosa para la comunicación y para la información. Una mayoría de los periodistas presentes en el acto, organizado por el Foro Periodismo 2030, opinó que la IA no destruirá puestos de trabajo, sino que más bien contribuirá a crear nuevas oportunidades en el mundo de la información. Pero representantes de los sindicatos de periodistas alertaron sobre el peligro que supone la IA para los empleos de los profesionales.

Según una encuesta de Periodismo 2030 y Fundación AXA realizada por Metroscopia, los españoles, independientemente de su edad, opinan que la IA no mejoraría nuestra forma de comunicarnos (49%). La muestra de Metroscopia ofrece una visión pesimista: el 72% de los españoles opina que los medios no informan adecuadamente sobre los avances de la IA. El 73% siente que los medios contribuyen a la confusión en esta materia y, el 63% reconoce que los medios tienen un papel fundamental de control en la defensa del interés general.

La parte más pesimista de la encuesta llega a la hora de valorar negativamente cómo la IA afecta a la privacidad de las personas (79%); que fomenta los bulos o fakenews (79%) o amenaza la seguridad de datos bancarios (69%) .

Los sectores más beneficiados por la IA, según la encuesta realizada, serán, en orden de importancia: la medicina (85%), la gestión bancaria (55%), la enseñanza (46%) y en último término, el periodismo: el 52% piensa que la IA empeorará el funcionamiento actual de esta profesión.

Andrés Medina, director general de Metroscopia, es más positivo, porque según las conclusiones obtenidas, “los españoles piensan que los medios de comunicación están preparados para gestionar estas amenazas”. También el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, matiza que “es importante que los periodistas sean los que cuenten los cambios. La inteligencia real es insustituible y ver hasta dónde puede llegar es interesante. Como periodistas hemos asimilado varias revoluciones tecnológicas y quien no se adapta está perdido en la sociedad”, concluye.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia ArtificialCarme Artigas, acudió a este acto y afirmó que:  “La inmediatez con la que se mueve la sociedad requiere de unas garantías necesarias para afrontar los cambios que supone la IA. Hay que hacer mucha pedagogía, sobre todo por parte de los periodistas, que nos permita acercar de manera entendible los grandes beneficios de la IA al gran público. Es complicado hablar de IA en positivo. Vuestra profesión es la voz autorizada para trasladar las bonanzas de la IA”.

Esta ‘cumbre’ reunió a un total de 23 profesionales de los medios más representativos del país. En general los intervinientes apostaron por un futuro positivo del uso de la IA en su trabajo diario, donde la mayoría afirmó utilizarlo para mejorar tareas y tiempos de recopilación de datos, utilizándolo como un asistente a las redacciones.

En su mayoría, coincidieron en que la IA no ha venido a sustituir a personas o a terminar con empleos, sino a mejorar la información que se transmite si detrás hay personas con criterios. No eran de la misma opinión los representantes de los sindicatos de periodistas, que alertaron de este peligro aduciendo el ejemplo de los recientes despidos del populista diario alemán Bild, que “acaba de despedir a 200 trabajadores”.

Esta cumbre es el inicio de un debate sobre el cambio que se propondrá por toda España. La iniciativa surgida de Periodismo 2030/Fundación AXA, Metroscopia, la Asociación de la Prensa madrileña, una veintena de universidades, así como la Agencia de las Naciones Unidas para la Formación, UNITAR, tendrá proyectos paralelos ya que los debates y sus conclusiones se utilizarán posteriormente en libros, podcasts, conferencias, un futuro programa televisivo, así como en la propia web del Foro, www.periodismo2030.com.