Tribunal Supremo

ArcelorMittal recurrirá al Supremo la decisión de la Audiencia de declarar nulo su ERTE a 8.200 empleados

ayuda ArcelorMittal
ArcelorMittal
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este miércoles la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró nulo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la multinacional siderúrgica más grande del mundo había declarado para sus 8.236 trabajadores en España. Ante esta noticia, la compañía ha confirmado a OKDIARIO que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Supremo y que «al no ser firme la sentencia el ERTE seguirá vigente hasta el próximo 31 de diciembre».

El grupo siderúrgico anunció el pasado 8 de mayo de este 2020 un ERTE hasta el 31 de diciembre de este año, con la justificación de «razones económicas y productivas» como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19. Hay que recordar que durante los primeros meses de la crisis sanitaria en nuestro país se decretó un fuerte confinamiento que paralizó parcialmente la industria. Además, la demanda se desplomó en toda Europa ante el impacto de la propagación del virus.

Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Nacional considera que ha habido «fraude de ley» al no haberse presentado una causa productiva distinta a la que derivó en el ERTE decretado en el pasado 2009. El sindicato ELA fue el primero en presentar una demanda contra el grupo siderúrgico, aunque posteriormente se sumaron varios más que denunciaron la «deficiente e insuficiente» información presentada por le empresa en las consultas llevadas a cabo en las negociaciones por el ERTE.

La justificación planteada por ArcelorMittal remarca que la aparición del covid-19 había recortado sus previsiones de producción de cara a este año, por lo que estas se situarían un 37,1% por debajo de las obtenidas en el pasado 2019. Además, añadió que la situación de la compañía «ya era preocupante» y se iba a ver «severamente agravada» en este 2020 si no se llevaban a cabo medidas. De no ser así, la empresa se arriesgaba a registrar una pérdidas a 31 de diciembre de 2020 de 389 millones, que «se sumarían a las de 2019 (151 millones).

Pese a esta situación esgrimida por la compañía, la Audiencia Nacional asegura que la tendencia actual de la compañía en nuestro país es «positiva», ya que no solo genera beneficios pese al impacto de la crisis sanitaria sino que además, reparte dividendos entre algunos de sus accionistas a nivel internacional. La Audiencia Nacional indica que, aunque esa afirmación no puede efectuarse para todas y cada una de las sociedades, sí puede realizarse para la «inmensa mayoría» de las sociedades.

Tanto desde la Federación Estatal de UGT FICA como desde las Federaciones y Secciones Sindicales en el Grupo AM celebraron este miércoles la decisión de la Audiencia Nacional ya que las acciones de ArcelorMittal «no respetaban el marco de relaciones laborales que siempre ha existido en la compañía».

En la resolución de la Audiencia Nacional, se hace hincapié en que cuando comenzó la crisis sanitaria, el grupo ya disponía de un instrumento de flexibilidad interna para hacer frente a posibles crisis productivas, que era el ERTE aprobado en el pasado 2009, que estaba prorrogado por acuerdo con los sindicatos hasta el 31 de diciembre de 2021. Según apunta, ese ERTE imponía no afectar más que un porcentaje determinado de trabajadores por empresa y que se garantizase a cada trabajador afectado el 90% de sus retribuciones brutas.

Evolución 

En un contexto de mercado marcado por los desplomes en Bolsa por el impacto que el coronavirus ha tenido en los principales mercados internacionales y también en la Bolsa española, ArcelorMittal presenta un balance positivo desde el pasado mes de enero y mantiene una subida de un 3% en el Ibex 35. Pese a esto, la cotizada también sufrió fuertes caídas durante los primeros meses de la pandemia cuando llegó a desplomarse un 50%.

En el último mes las noticias positivas que han llegado sobre las vacunas desarrolladas por varias farmacéuticas han impulsado a los valores del Ibex 35, donde la siderúrgica se ha revalorizado un 33% (recuperando un tercio de su valor) en tan solo un mes.

Pese a esta buena tendencia bursátil de la empresa los resultados que presentó ArcelorMittal correspondientes a los tres primeros trimestres de este 2020, muestran el impacto que el covid-19 ha tenido en sus cuentas.

Así, la compañía triplicó sus pérdidas en los nueve primeros de 2020 al registrar unos números rojos de 1.940 millones de dólares ( cifra que supone unos 1.640 millones de euros con el actual tipo de cambio). Entre los meses de enero y septiembre los ingresos de la mayor siderúrgica del mundo se desplomaron un 29%, hasta los 33.000 millones de euros. De este modo, el parón industrial provocado por la crisis sanitaria redujo en una cuarta parte su producción de acero, hasta las 52,7 millones de toneladas.

Lo último en Economía

Últimas noticias