ArcelorMittal

ArcelorMittal desmiente a la ministra Ribera: no abrirá una nueva instalación de innovación en Avilés

ArcelorMittal
arcelor-mittal-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, anunció este lunes que el Gobierno de España y la acerera ArcelorMittal están negociando la instalación en Avilés de un centro de investigación e innovación. Sin embargo, fuentes próximas a ArcelorMittal desmienten esta noticia y remarcan que «no se trata de abrir ningún centro sino de desarrollar una serie de proyectos».

La semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, con el objetivo de trasladar al grupo siderúrgico la apuesta real por el sector, por la innovación y la modernización de la industria. Según la ministra, ArcelorMittal había presentado una serie de propuestas a la anterior administración, de las que el actual Ejecutivo ha identificado ese centro de investigación como un «elemento potencial interesante».

Pese a la insistencia de la Ministra en remarcar la apuesta por un centro de innovación, las fuentes citadas explican que «no se trata de abrir ningún centro sino de desarrollar planes vinculados a la reducción de emisiones de CO2 y la mejora de la eficiencia energética. Dichos planes, serán analizados por el Ministerio».

Y es que la mayor siderúrgica del mundo atraviesa una situación complicada y está llevando a cabo en la actualidad su mayor ajuste desde la crisis de 2012. La compañía mandará a casa a lo largo de esta semana a 500 trabajadores de su planta de Avilés, como parte de su plan de paralizaciones. La empresa ha alertado de que viven una situación de «emergencia total» como consecuencia de la caída de la demanda en Europa y la subida de los precios de la materia prima del mineral de hierro.

Crisis del sector

ArcelorMittal ya anunció el pasado mes de mayo un recorte de su producción en Asturias de 700.000 toneladas como consecuencia de la situación de mercado actual. A la caída de la demanda y el alza en los precios se suma el incremento de los costes de sus emisiones de CO2 y el elevado precio de la energía en España. Esta situación recuerda a la que tuvo lugar en 2012, cuando la mayor siderúrgica del mundo reguló el empleo de alrededor de un 20% de la plantilla y mantuvo durante varios meses la actividad de uno de sus dos altos hornos de Gijón.

La estrategia de la empresa para remontar esta situación pasa por continuar con su programa Action 2020. Uno de sus objetivos es el de generación suficiente de tesorería para alcanzar el objetivo de reducción del endeudamiento neto a un nivel inferior a 7.000 millones de dólares y mantener la calificación crediticia de “grado de inversión”.

A este problema se suma también el desplome que acumulan las acciones de la cotizada en el parqué español desde enero, que ya es superior a un 35%. De este modo, ArcelorMittal es la segunda compañía del Ibex 35 que peor evolución mantiene en lo que va de 2019, y sus acciones han pasado de valer 21,25 euros a 11,78 euros por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias