ArcelorMittal congela el desarrollo de nuevos proyectos por el alza de la luz y exige a Sánchez que actúe
ArcelorMittal considera que la escalada de los precios del gas, el petróleo y de los derechos de emisión de CO2 desde la segunda mitad de 2021 aboca al sector siderúrgico al cierre de sus instalaciones industriales de forma «inevitable». Una situación que ha obligado a la compañía a congelar el desarrollo de nuevos proyectos por el aumento de los costes energéticos provocado por el encarecimiento de la energía en 2021. Ante esta situación, la siderúrgica ha solicitado medidas al Gobierno de Pedro Sánchez para que el contexto actual no afecte a la competitividad de la industria española.
Así lo revela la compañía el Informe de Sostenibilidad de 2021, bajo el título de ‘Aceros más inteligentes para las personas y el planeta’, en el que señala que «la descarbonización de ArcelorMittal pasa por el desarrollo de dos rutas tecnológicas: el uso del mineral de hierro reducido (DRI) y la acería eléctrica. En ambos casos se requiere la utilización de electricidad procedente de fuentes renovables e hidrógeno. No obstante, esas dos apuestas harán multiplicar por diez la cantidad de electricidad actualmente empleada». «Por tanto, no podemos aplicar esfuerzos al desarrollo de estos proyectos si el precio a pagar por la electricidad los convierte en inviables», avisan desde la compañía.
«Deben entrar en escena las alianzas estratégicas y el compromiso político y gubernamental que garanticen las condiciones del suministro energético, y que aseguren que el acero fabricado bajo estándares de bajas o nulas emisiones no recibe la misma consideración en el mercado que aquel que no ha respetado los criterios de sostenibilidad», piden en el citado informe al que ha tenido acceso este diario.
Lo cierto es que las empresas que tienen un alto consumo de energía, bien sea gas, electricidad o petróleo, acumulan desde junio de 2021 un importante aumento de sus costes, lo que ha provocado que sean menos competitivas frente a otras compañías extranjeras procedentes de China o India, donde no sufren la inflación que registra Europa.
Piden ayuda al Gobierno
Ante esta situación, la compañía siderúrgica pide al Gobierno que actúe y propone medidas como elevar la compensación por costes indirectos del CO2, el incremento de la aportación de fuentes de energía renovable al mix energético o la reforma del mercado marginalista eléctrico, «al menos mientras se prolongue la crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio eléctrico en el mercado».
También, ArcelorMittal ha cargado contra el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, aprobado a finales de 2020 por el Gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de bajar el recibo de la luz para la gran industria y que no ha conseguido los efectos deseados con unos costes disparados por el precios de la electricidad en el mercado mayorista -aún con la entrada en vigor del famoso tope al gas o excepción ibérica-.
«Llevamos años reclamando al Gobierno español que adopte una serie de medidas que contribuyan a equiparar nuestros costes finales con los del resto de productores europeos, para poder así competir en igualdad de condiciones», critican en el citado informe.
Temas:
- Arcelor Mittal
- Industria
Lo último en Economía
-
Florentino Pérez se blinda como principal accionista de ACS y eleva su participación por encima del 15%
-
El Ibex aguanta el golpe de Irán y resiste en los 20.175 puntos pese al repunte del petróleo
-
‘Tierra Salvaje’, una de las grandes obras de la ópera china, regresa a Europa tras casi tres décadas
-
Díaz privatiza el SEPE: pagará 5 millones de euros a una empresa para gestionar el trabajo de sus funcionarios
-
Los empresarios acusan a Aena de «hipotecar» Madrid y reclaman un segundo aeropuerto
Últimas noticias
-
La AEMET avisa: llega el diluvio del verano con 48 horas de tormentas y granizo en España
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
-
«¡Basta ya!» en Ceuta, mientras les recomienda las novelas y cómics que deben leer
-
Oficial: Ronald Araújo jugará cedido en el Liverpool
-
Imágenes del terremoto en Colombia: edificios derrumbados, daños y rescates tras el seísmo de magnitud 7,4