Motor

La apuesta de la Generalitat para reindustrializar Nissan se cae: LG renuncia a seguir en el proceso

La apuesta de la Generalitat para reindustrializar Nissan se cae: LG renuncia a seguir en el proceso
Nissan Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona enfila su fase final. No obstante, las negociaciones en los últimos meses se han encallado hasta tal punto que tres de las propuestas de inversión han renunciado a su continuidad en el proceso. Según han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, una de las empresas que se ha dado de baja para ocupar la Zona Franca es el fabricante de baterías LG Chem, la clara apuesta de la Generalitat de Cataluña.

Una inversión que la propia Generalitat de Cataluña filtró en septiembre a la televisión catalana TV3 en plena rabieta por la destitución de la consejera de Empresa de la Generalitat, Ángels Chacón, para colocar al delfín de Carles Puigdemont, Ramón Tremonsa. Un baile de cargos que, según las citadas fuentes, provocaron que las negociaciones se dinamitaran y los japoneses perdieran el interés en los terrenos de la Zona Franca.

En los últimos meses, muchas han sido las especulaciones de quién iba a ser la empresas elegida para sustituir al fabricante japonés en la Zona Franca. Por el momento, la Comisión de Trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona ha recibido los datos de 41 proyectos, de los cuales 38 continúan en activo. Una lista que podría aumentar, ya que KPMG –asistencia técnica de la comisión- continúa buscando y aceptando nuevas propuestas priorizando los grandes proyectos industriales para garantizar el empleo en la Zona Franca, pese a concluir el plazo de presentación el pasado 31 de marzo.

De los 41 proyectos, 8 están pendientes de enviar la expresión de interés, 13 proyectos se encuentran encallados por la falta de avances en las negociaciones y 3 ya se han dado de baja para reindustrializar las plantas de Nissan en Barcelona. De esta lista, gran parte de los proyectos no podrán garantizar la empleabilidad del 100% de la plantilla que ocupaba la Zona Franca.

Inversiones para la Zona Franca

«En cuanto a la continuidad en la fabricación de vehículos, existen diversos proyectos en diferentes fases de maduración y también otros que podrían incorporarse en breve. Algunos podrían cubrir el nivel de empleo mínimo, pero para concretarlos es necesario el apoyo al máximo de Nissan para la transición hacia la nueva actividad y a la facilitación de los activos de la compañía, y así vamos a exigirlo en caso de que se acaben confirmando alguno de estos planes», explican las citadas fuentes.

Además, destacan que «se han desarrollado diversos proyectos menores, que en su conjunto podrían dar forma a diversos tipos de ‘hubs’ basados en la descarbonizacion o electromovilidad, pero ninguno de los proyectos que han presentado su declaración de interés -17 en total- se trata de una fábrica de baterías».

Los sindicatos en pie de guerra

«Necesitamos proyectos que preserven el tejido industrial que se pierde por la marcha de Nissan, algunos de los que actualmente tenemos en la mesa no cumplen está premisa, premisa que nos marcamos todos los que formamos parte de la mesa, así que ni los trabajadores de Nissan, ni el Govern de Generalitat, ni el Gobierno Estatal podemos estar conformes con lo que tenemos a día de hoy», explican los sindicatos en conversaciones con OKDIARIO.

Además, recalcan que «no podemos olvidarnos de quienes son los culpables de que estemos en esta situación, por un lado Nissan por cerrar unas plantas con beneficios, por otro lado las Administraciones, por permitir mediante nuestra legislación de que puedan abandonar el país sin ningún problema, y por carecer de una política industrial fuerte».

Lo último en Economía

Últimas noticias