Ángel Cano, ex consejero delegado de BBVA, declarará por el ‘caso Villarejo’ el 21 de diciembre
Santander se ofrece al BCE para «solucionar» una posible crisis del BBVA por Villarejo o Turquía
El juez abronca al director de comunicación de BBVA por no contestar a las preguntas sobre Villarejo
El exjefe de seguridad de BBVA acusa a González de contratar a Villarejo y exculpa a Goirigolzarri
El antecesor de Carlos Torres como consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, declarará en la Audiencia Nacional por el caso Villarejo el próximo 21 de diciembre. Cano está imputado en la causa, pero comparecerá a petición propia después de que el exjefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, le acusara de tomar, junto a Francisco González, la decisión de contratar los servicios de Cenyt, la empresa del comisario jubilado Villarejo.
Cano fue citado a declarar como investigado en la pieza BBVA del caso Villarejo en julio de 2019, pero se acogió a su «derecho de no declarar por estar en secreto las actuaciones». Sin embargo, a raíz de las denuncias de Corrochano, se ha ofrecido a declarar ahora. El magistrado de refuerzo de dicho juzgado, Joaquín Gadea, le ha citado el 21 de diciembre, un día después de que declare el exjefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), Manuel Vázquez, también imputado en la causa.
Corrochano ha revolucionado la causa al acusar directamente al expresidente del banco, Francisco González (FG), y al propio Cano de la decisión de contratar los servicios de Cenyt, y exculpar al actual presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. Asimismo, ha acusado al actual BBVA, que preside Carlos Torres, y a PwC de ocultar y manipular información para exculpar a estos y otros directivos.
Por tanto, es previsible que Cano se exculpe en su declaración y descargue toda la responsabilidad de la decisión de contratar a Villarejo en su antiguo jefe, González. Lo cual pondrá todavía más negro el horizonte judicial del expresidente del segundo banco español.
Cano rechazó inicialmente esta comparecencia por no haber tenido acceso al sumario del caso, colgado en la nube. Pero la Audiencia Nacional le concedió el acceso solicitado, por lo que el abogado del directivo retiró su protesta y accedió a comparecer en la fecha citada.
Cano puede inculpar a otros directivos
Pero será muy interesante ver si Cano también implica a otros exdirectivos también investigados por esta causa, como el propio Corrochano o Antonio Béjar, exdirector general de riesgos y el primer ejecutivo que se atrevió a declarar en contra de González (lo que le costó el puesto al frente de Distrito Castellana Norte). Asimismo, serán relevantes sus palabras sobre el papel de su sucesor como consejero delegado, Torres, en la posible ocultación de las relaciones del banco con el excomisario y del papel de los distintos directivos.
En este sentido, el pasado 25 de noviembre el director de comunicación de BBVA, Pablo García Tobin (conocido como Paul Tobin), alimentó los indicios de que el banco está ocultando información en su declaración ante la Audiencia Nacional. Tobin respondió con evasivas a preguntas muy concretas del juez y el fiscal, hasta el punto de que ambos le abroncaron por ello. El magistrado mantuvo la imputación del directivo por un delito de encubrimiento.
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United