Economía
Turismo

El alquiler de pisos turísticos se dispara en Semana Santa: las reservas al 80% y el precio al alza

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El alquiler de pisos turísticos se dispara en Semana Santa. La ocupación media alcanza el 80% en España; mientras que los precios continúan al alza, situando el promedio en 130 euros por noche. Las regiones favoritas para hacer una escapada estos días son la Comunidad Valenciana, donde los alojamientos registran una ocupación media del 91%; Andalucía, donde ya están reservados el 87% de los alquileres turísticos; e Islas Baleares, con un 85% de ocupación. Por detrás, se posicionan Islas Canarias y País Vasco, que anotan reservas del 83% y el 81%, respectivamente, de los pisos turísticos para Semana Santa.

Dentro de las regiones más baratas para una escapada en los primeros días de abril, Galicia ocupa la primera posición con un precio promedio de 104 euros por noche. Le siguen Murcia, con unos 106 euros; e Islas Canarias, con un precio medio de 109 euros, según datos del portal de alquileres vacacionales Holidu. En el lado opuesto, las comunidades autónomas más caras son Islas Baleares, que registra un precio medio de 204 euros por noche; Madrid, con 181 euros; y País Vasco, donde la media alcanza los 163 euros.

Ante estos datos, el sector del alquiler vacacional espera que este año el movimiento turístico alcance o incluso supere las cifras de años anteriores por la «alta demanda» en los destinos más populares del país. En este sentido, ambos archipiélagos registran cifras positivas de ocupación y entre los destinos más deseados destacan están Tenerife y Lanzarote, con un 81% de ocupación; Menorca, con un 80%; Mallorca, donde las reservas alcanzan el 79%; Ibiza, con un 78%; y Formentera, con un 77% de ocupación en pisos turísticos.

Atendiendo al precio, Ibiza encabeza la lista como el destino más caro, con un precio medio de 363 euros por noche. A la isla le siguen Mallorca, donde la media supera los 200 euros; Formentera, con 172 euros por noche; y Menorca, con 162 euros. Por su parte, como destinos más económicos se alzan Lanzarote, con un precio medio de 130 euros por noche; Gran Canaria, con algo más de 110 euros; y Tenerife, con un presupuesto medio de 104 euros.

«Los archipiélagos son la tendencia para las vacaciones de abril, especialmente para los turistas que están buscando sol y desconexión con actividades al aire libre», asegura Esteban Farías, portavoz de Holidu. Además, añade que tanto las Islas Baleares como las Canarias resultan especialmente atractivas por sus cálidas temperaturas y por la gran oferta en vivienda turística.

Turismo nacional

El turista que se hospeda en pisos turísticos en España por estas fechas permanece una media de siete noches en el alojamiento y en la mayoría de los casos, son considerados viajes domésticos, ya que son realizados por españoles dentro del país (+90%). «Esto se explica con la tendencia del staycation o viajes de proximidad que ha tomado fuerza en los últimos años y hace referencia a ‘quedarse’ y no hacer viajes largos, sino más bien aprovechar de las ofertas turísticas locales», explican desde el portal.

Entre los filtros de búsqueda más utilizados por los españoles a la hora de buscar un alojamiento destaca que los pisos turísticos permitan el ingreso con mascotas (26%), piscina privada (23%), internet (18%), jardín privado (17%) y plaza de parking (14%).