Sector turístico

Las huelgas en los aeropuertos de Francia y Alemania amenazan al turismo español en Semana Santa

reservas viajar
Aeropuerto.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las continuas protestas en Francia contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron y las huelgas en el sector transportes de Alemania amenazan al turismo español en Semana Santa, cuando se prevé superar la ocupación en hoteles registrada antes de la crisis sanitaria del Covid.

En concreto, las huelgas en el sector transportes de Alemania tienen como objetivo paralizar el país el próximo lunes, 27 de marzo, lo que pone en peligro la campaña de Semana Santa, que empieza el domingo siguiente, 2 de abril. La asociación aeroportuaria alemana ADV considera que unos 380.000 viajeros se verán afectados por los paros.

Según fuentes del sector turístico, esta situación puede provocar que «viajeros de ambos países cancelen sus vuelos y reservas en hoteles para evitar problemas a la hora de viajar». Esto preocupa al sector porque los turistas internacionales están siendo determinantes en la aceleración de las reservas de hoteles de cara a Semana Santa, pues el 60% de los clientes en establecimientos españoles en abril serán de procedencia extranjera. Por nacionalidad, británicos, franceses, alemanes, italianos y holandeses son los viajeros que más pesan este año en el ranking de extranjeros que elegirán España para pasar sus vacaciones de Semana Santa, según datos de la plataforma de reservas SiteMinder.

De igual manera, las huelgas en Francia y Alemania pueden afectar a «los viajes que los turistas españoles tienen programados a estos países», aseguran la citadas fuentes. En este sentido, París, Nueva York y Tenerife son los destinos favoritos elegidos por los viajeros españoles esta Semana Santa, según Kayak.

Aeropuertos españoles

Los aeropuertos españoles de Aena tienen 60.500 vuelos entre llegadas y salidas programados entre el viernes 31 de marzo y el lunes 10 de abril, un 1,5% más que el año pasado y un 4,6% por debajo de la cifra de 2019, última antes de la pandemia, que batió récord histórico.

De los principales aeropuertos sólo el de Palma de Mallorca tiene programados menos vuelos que el año pasado, con 6.924 (4,9% menos que en 2022 y 10,4% por debajo de 2019). Mientras que el aeropuerto con más vuelos programados es el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 10.741 (7,8% más que en 2022 y 11,4% menos que en 2019), seguido del Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 9.575 (5,8% más que en 2022 y 1,2% menos que en 2019).

Reservas de hoteles

Pese a ello, los hoteleros prevén una Semana Santa mejor incluso que las de antes de Covid, con cifras de ocupación superiores y crecimientos en los precios también claramente por encima de entonces. En general, se espera que se registren ocupaciones superiores al 70%, sin contar con las reservas de última hora, ya menos cuantiosas que antes de 2019.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los hoteles han crecido de forma continuada desde hace 21 meses prácticamente todos a doble dígito (con un pico del 29,5 % en abril del año pasado). Además, se prevé que seguirán al alza en los próximos meses.

Por ejemplo, las perspectivas de Meliá para su negocio vacacional para Semana Santa son muy positivas, mejorando en estos momentos en un 22% los datos de ventas de 2019 gracias al aumento de tarifa media y a la recuperación de mercados como el británico, alemán y el cliente nacional. Por su parte, la hotelera Riu también prevé una buena temporada, pues cuenta en sus libros con un 10% más de reservas respecto al año anterior. Mientras que NH también confía en mejorar los datos de años anteriores.

Lo último en Economía

Últimas noticias