a través de su sicav

Alicia Koplowitz entra en Acciona Energía y redobla su apuesta por Telefónica, Amazon y Alphabet

Koplowitz abelló march alicia tribunal supremo
Alicia Koplowitz, empresaria
Carlos Ribagorda

Alicia Koplowitz, una de las mujeres más ricas de España que invierte su fortuna a través de su sicav Morinvest, ha realizado importantes cambios en su cartera durante el segundo trimestre del año. La que fuera primera accionista de FCC -junto a su hermana Esther Koplowitz, que se mantiene en el capital con un 5% de la constructora- ha entrado en el capital de Acciona Energía, que ha salido a Bolsa este trimestre, y en Endesa, y ha reforzado su apuesta en Telefónica, Amazon y Alphabet (matriz de Google).

Morinvest, que ha cerrado el primer semestre del año con un capital de 570,6 millones de euros y acumula una rentabilidad en 2021 del 6,44%, ha invertido 6,6 millones de euros en títulos de Acciona Energía, la gran apuesta de José Manuel Entrecanales, presidente del grupo constructor. Es la mayor inversión del brazo inversor de Koplowitz en este trimestre.

Acciona Energía empezó a cotizar en el mercado el 1 de julio a un precio de 26,73 euros, por lo que los 6,68 millones de euros invertidos apuntan a la compra de 250.000 títulos. Al precio actual las ganancias son ya más de tres euros por acción, de acuerdo con el cierre de este jueves de la energética -29,81 euros-.

Koplowitz ha apostado también por otra energética, Endesa, en la que ha invertido en este semestre algo más de tres millones de euros, lo que implica la apuesta de la inversora por las energías renovables.

Telefónica y Cellnex

Morinvest ha subido durante este trimestre su peso en otras dos empresas que suelen estar en su portfolio de inversiones. Se trata de Telefónica y Cellnex, que han protagonizado importantes operaciones este año. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha vendido sus torres de Telxius a American Tower y ha fusionado su filial en Reino Unido con Virgin, lo que le ha permitido reducir su deuda a 26.000 millones de euros. Koplowitz ha ampliado de 3,6 a 6,2 millones de euros su peso en Telefónica en el trimestre. Hace un año tenía 649.000 euros invertidos en la operadora.

Aún más fuerte es su posición en Cellnex. El gigante europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones ha logrado una posición única en el continente al acumular numerosas compras en Europa. Morinvest ha elevado su apuesta por la empresa que dirige Tobías Martínez hasta los 7,6 millones de euros.

Otras dos empresas en las que Koplowitz ha aumentado su participación son Alphabet, matriz de Google, y en Amazon. Morinvest acumula ahora algo más de 10 millones en el buscador y 4,78 millones en el conglomerado de venta online. Se trata de dos compañías en las que la inversora suele tener presencia.

Más renta variable

Durante el trimestre, Morinvest ha elevado su presencia en la renta variable un 38%, mientras ha reducido sus inversiones en renta fija casi un 8%. También ha bajado su apuesta por los derivados y por los fondos de inversión. El motivo ha sido la ayuda de los bancos centrales a las economías y el avance del proceso de vacunación. La gestora, BBVA, explica en su informe que espera un comportamiento similar en el tercer trimestre pero advierte de que «si se produjera algún cambio en la actuación de los Bancos Centrales o se incrementaran los riesgos de inflación futura o se alterara el ritmo de recuperación de la actividad económica de la pandemia, nos moveríamos a escenarios más conservadores».

Lo último en Economía

Últimas noticias