Ley antifraude

Tiro por la culata del Gobierno: las sicavs seguirán sin pagar impuestos y no tendrán ningún control

El castigo no conseguirá recaudar más y hará mucho daño a la industria financiera española

Hacienda carga contra las sicavs y elevará la recaudación con nuevas trabas a la inversión

hacienda dinero renta
Banca privada
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Al Gobierno le va a salir el tiro por la culata con el castigo fiscal a las sicav por ser el vehículo de inversión de «los ricos»: los que no se han llevado el dinero a Luxemburgo podrán convertir su sicav en una sociedad limitada (SL), con la que seguirán sin pagar impuestos y, además, dejará de estar bajo la regulación y la supervisión de la CNMV.

Como es sabido, la nueva Ley Antifraude que está en tramitación parlamentaria exige que las sicav tengan 100 partícipes con un mínimo de 2.500 euros de inversión cada uno para mantener el tipo del 1% en el Impuesto de Sociedades. Eso implica que, en aquellos casos en que las sociedades son de una sola persona o familia, tendrían que ‘regalar’ 250.000 euros a los famosos ‘mariachis’, algo que nadie está dispuesto a hacer.

Fuentes de la banca privada (gestión de altos patrimonios) explican que una de las alternativas más populares entre los propietarios de sicav es transformarlas en SL normales con actividad de holding o sociedad de cartera. Fiscalmente, no empeorarán su situación porque  el Impuesto de Sociedades se aplica sobre el beneficio, y estas sociedades solo tendrán beneficios cuando vendan los fondos o acciones que tengan en cartera. Mientras no lo hagan, solo incrementarán su activo con las plusvalías latentes, pero no tendrán que tributar por ello.

Sí tendrán que hacerlo si quieren cambiar las acciones o fondos por otros, ya que el traspaso de fondos sin pagar a Hacienda solo se aplica a las personas físicas, no a las jurídicas. Ahora bien, eso normalmente se hace porque las inversiones tienen pérdidas, con lo que la sociedad tampoco tributaría.

Podrán invertir en hedge funds

Pero, además, tendrán una ventaja adicional: estas sociedades no estarán sometidas a la regulación ni a la supervisión de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), es decir, nadie controlará su actividad. Eso implica, por ejemplo, que no tendrán que respetar los límites de riesgo y las exigencias de diversificación de la cartera actuales, o que podrán invertir en productos vetados como los hedge funds (fondos no regulados que pueden tomar grandes riesgos y que se dirigen a las grandes fortunas e inversores institucionales).

Asimismo, tampoco estarán sujetos a las obligaciones de transparencia actuales. Hoy estamos acostumbrados a saber en qué inviertes y cuánto ganan o pierden los March, Del Pino, Ortega, Koplowitz, Gallardo, Alierta, etc. Si todos ellos transforman sus sicav en SL, dejaremos de disfrutar de esa información pública.

Importante daño a la industria financiera española

Este nuevo estatus puede tener consecuencias muy negativas para la industria financiera española. Ahora, las sicav invierten la mayor parte de su patrimonio en fondos españoles o distribuidos por entidades españolas, cosa que probablemente dejarán de hacer con la entrada en escena de los hedge funds. Lo cual restará muchas comisiones (ingresos) al sector y se traducirá en pérdidas de empleos.

«La Ley Antifraude va as dejar muy tocada a la banca privada española a cambio de nada. El Gobierno no va a conseguir recaudar más ni que los ricos paguen impuestos, pero se va a cargar el sector», según una de las fuentes.

Y esto llega en un momento en que el sector ya está en reconversión debido a la caída de rentabilidad. Estamos asistiendo ya a reducciones de plantilla, a la venta de entidades pequeñas y medianas (sobre todo a las grandes aseguradoras) e incluso al cierre en España de esta actividad de grandes bancos internacionales. El caso más llamativo es el de UBS, que quiere vender su banca privada, un proceso que ha generado gran interés entre otros bancos internacionales, como adelantó OKDIARIO.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias