Alerta trabajadores: nuevo giro con la fecha de la reducción de la jornada laboral
A partir del 1 de enero se confirmará la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales
El Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz no ha atendido a razones con la CEOE y por ello seguirá en su empeño hacia adelante con su proyecto estrella: la reducción de la jornada laboral. Así que desde el Gobierno ya están iniciando los trámites para sacar adelante la ley por la que a partir del 1 de enero de 2025 los trabajadores tengan una jornada de 37,5 horas semanales manteniendo el salario. Esto tendrá que pasar por el Congreso, donde serán claves los votos de PNV y Junts.
La reducción de la jornada laboral lleva en el foco de la noticia desde que el pasado 25 de enero se abriera una Mesa de Diálogo Social entre Gobierno, Sindicatos y los empresarios españoles en la que finalmente no ha primado el diálogo y sí el ímpetu de Yolanda Díaz, que aparcada por Pedro Sánchez en el Gobierno, se ha tomado la justicia por su mano para que, ante la falta de acuerdo, esta reducción salga adelante por ley.
«Cuando la ciudadanía dice que necesita reducir la jornada laboral es porque así lo siente y se le pide a los políticos que estén a la altura», dijo la vicepresidenta del Gobierno hace unos días en el la primera jornada del 44 congreso confederal de UGT. La líder de Sumar siguió moviéndose en la misma línea de los últimos meses: la reducción de la jornada laboral saldrá «sí o sí» independientemente de lo que piensen los empresarios, con los que después de un año de negociación no se ha llegado a un acuerdo.
Sobre ello habló hace unos días Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, en un pronunciamiento oficial realizado después de terminar la última reunión entre la Mesa de Diálogo Social. «La patronal se queda sola. Le costará explicar por qué no ha participado en una consecuencia lógica de la evolución de los tiempos», anunció siguiendo la línea de su jefa y además también confirmó que la ley irá de forma inminente al congreso de los disputados para «poner en marcha el compromiso con los ciudadanos».
La reducción de la jornada laboral
Así que el Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz llevará en los próximos días una ley de la reducción de la jornada laboral en la que ya no se considera reducirla a 38,5 horas, como en su día se especuló. La rebaja será hasta las 37,5 horas y mientras los trabajadores mantengan el salario además de una serie de condiciones con sus empresas correspondientes. Esto, lógicamente, se encontró con la postura en contra de los empresarios españoles.
De esta manera, el Gobierno llevará esta ley al Congreso de los disputados para que sea sometida a una votación en la que PNV y Junts tendrán que dar su apoyo para que salga adelante. Estos dos partidos habían comprometido su voto a favor a un «sí» de los empresarios y por ello habrá que ver que la decisión que toman en los próximos días. No es de extrañar y viendo como se maneja, que Pedro Sánchez, vuelva a ofrecer un intercambio de voluntades a cambio de la ley estrella de Yolanda Díaz salga adelante.
La patronal rechaza la reducción de la jornada laboral
CEOE y CEPYME emitieron un comunicado de forma conjunta el pasado martes 5 de noviembre en el que anunciaron el rechazado por unanimidad la propuesta del Ministerio de Trabajo de reducción legal de la jornada laboral. «La conclusión es que CEOE y CEPYME, desde la responsabilidad, no pueden apoyar dicha propuesta. Modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos, como la reducción de jornada, y que, de hecho, ya se están pactando de forma bilateral en los convenios, supone una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución», informaron a través de un comunicado emitido a través de la página web del CEOE.
«Así, la aprobación de esta norma no hace sino debilitar el marco de negociación colectiva que ha sido fundamental para mantener la paz social durante los últimos 40 años y, en la práctica, aboca a muchas empresas, especialmente a pymes y autónomos, a una reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y su supervivencia», informó a la vez que quiso dejar claro que: «Difícilmente se va a incrementar la productividad a partir de la reducción de jornada en un tejido productivo compuesto en alrededor de un 98% por pymes y autónomos».
Lo último en Economía
-
El Gobierno anuncia que las pensiones subirán en torno al 2,8% y el gasto anual subirá en 5.000 millones
-
Empatía y solidaridad empresarial para Valencia
-
Riquelme (Cox): «El futuro está en el agua, pero hay oportunidades dentro del almacenamiento energético»
-
La inflación se dispara seis décimas en noviembre y llega al 2,4%
-
El Ibex 35 sube un 0,4% en la apertura y conquista los 11.600 puntos
Últimas noticias
-
La historia de los pueblos prerromanos en la península ibérica
-
¿Cómo saber qué aceite lleva mi coche?
-
La UCO investiga indicios que implican a Sánchez en el ‘caso Aldama’
-
El Gobierno anuncia que las pensiones subirán en torno al 2,8% y el gasto anual subirá en 5.000 millones
-
ASEMED destaca el impacto de la mediación en España en sus premios anuales