Economía
HASTA EL 22 DE JULIO PUEDEN SOLICITAR LOS VIAJES DEL IMSERSO

Alerta jubilados: el día límite para no perder el mejor beneficio

Los jubilados tienen hasta el 22 de julio para acceder a este beneficio: los viajes del Imserso

Los jubilados de España tendrán hasta este 22 de julio para solicitar los viajes del Imserso de cara al próximo mes de octubre. El día 1 del mismo mes se abrió un proceso de inscripción que finaliza el próximo lunes y que permitirá a las personas que cumplan los requisitos viajar durante el próximo otoño a un módico precio dentro de la península. Cada año cientos de miles de jubilados acceden a este beneficio, ya que el estado financia parte de estos viajes que ayudan a mover el turismo en fechas de temporada baja.

Los viajes para jubilados son una tradición en España desde hace años. El conocido Imserso, cuyas siglas se refieren al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, es un programa financiado en parte por la Administración que tiene tiene como «objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».

Además, este beneficio para los jubilados también supone un extra para el sector del turismo, ya que el programa de viajes del Imserso se suele llegar a cabo durante la temporada baja, pasado el mes de octubre, dentro de territorio español y esporádicamente en el extranjero. Con ello, se pretende «potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector».

Un matrimonio de vacaciones

Requisitos de los jubilados para acceder a este beneficio

El Instituto de Servicios de Mayores y Servicios Sociales abrió el pasado 1 de julio el plazo de solicitud para los jubilados que lo deseen puedan apuntarse a esta campaña de viajes 2024-2025. El último día de plazo para presentar las solicitudes es el lunes 22 del mismo mes. Así que las personas que cumplan con estos requisitos podrán disponer a partir del mes de octubre de este beneficio para jubilados. A estas ayudas podrán acceder los españoles que habiten en el territorio, los que vivan en el extranjero pero sean pensionistas en España o los emigrantes que hayan retornado a España.

Modalidades y servicios que ofrece este programa

El programa del Imserso ofrece distintas modalidades de viajes dependiendo de los gustos, necesidades y capacidades económicas de los jubilados que quieran aprovecharse de este beneficio. Este programa ofrece la posibilidad de viajar entre 8 y 10 días por las distintas comunidades autónomas de la península incluyendo la costa insular de las Islas Canarias y Baleares. Los jubilados también podrán optar por escapadas de 4, 5 y 6 días en diferentes capitales de provincia. Por lo que respecta a los servicios que se incluyen en el viaje son los siguientes:

Precios para la temporada 2024-2025

La temporada de viajes del Imserso arranca el próximo mes de octubre y se extenderá durante la temporada baja de primeros de 2025. Los precios van desde los 124 euros por persona para los que quieran aprovecharse de una escapada de unos días a los algo más de 400 para los jubilados que quieran viajar a las islas durante los próximos meses.

Por ejemplo, un viaje de 10 días (9 noches) para las personas que quieran desplazarse con transporte a una zona costera península (Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana) el precio total por persona puede ser de 290,07 euros. En caso de querer pasar este tiempo en Baleares con transporte el coste total será de 331,49 euros mientras que en Canarias será de 435,95 euros. Por lo que respecta al turismo de escapada, pasar 4 días (3 noches) en una capital de provincia de 124,68 euros.

Para darte de alta en el programa del Imserso 2024-2025 lo más recomendable es hacerlo de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Imserso. También se pude rellenar un formulario y enviarlo por correo franqueado al programa de Turismo del Imserso. Los jubilados que ya estén dados de alta en el programa y pretendan modificar los datos tendrán que hacerlo a través de los mismos canales. En caso de que sean correctos no será necesario realizar ninguna acción.