Alarma en las pensiones: cinco regiones tienen ya más de 6 jubilados por cada 10 trabajadores
Alarma para el sistema de pensiones en España. El número de pensionistas en España sigue creciendo y roza ya los diez millones de personas mientras el número de afiliados a la Seguridad Social crece a menor ritmo o incluso decrece en momentos de crisis económica como el actual. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social, cinco regiones tienen ya más de seis pensionistas por cada diez trabajadores, mientras que una, Asturias, camina ya hacia los nueve pensionistas por cada 10 trabajadores.
La situación es insostenible para las arcas públicas. El gasto en pensiones supera ya los 10.000 millones mensuales y ha marcado en marzo un nuevo récord. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, derogó la reforma que aprobó el PP en 2012 por la que se limitaba el incremento de las pensiones a un máximo del 0,25%. Sánchez ha impuesto de nuevo el sistema antiguo: ligar la subida de las pensiones a la previsión para ese año de la inflación. Este año, un 0,9%.
La consecuencia es que el gasto va a superar este año los 120.000 millones de euros, alrededor del 10% del PIB nacional. El país se encamina en su conjunto hacia la marca de un pensionista por cada dos trabajadores, pero hay algunas regiones que están más envejecidas y más ‘vaciadas’ que se acercan ya al límite de un trabajador por cada pensionista.
Asturias es la región en peor situación. La comunidad que preside el socialista Adrián Barbón tiene ya 300.052 pensionistas frente a 357.801 afiliados a la Seguridad Social, lo que significa que hay casi 8,4 jubilados por cada 10 trabajadores.
Le sigue Galicia. La región que gobierna Alberto Núñez Feijóo tiene a 1 de abril un total de 765.590 pensionistas, frente a 998.773 trabajadores: tres jubilados por cada cuatro afiliados a la Seguridad Social. En tercer lugar se sitúa Castilla y León. Acumula 612.700 pensionistas y 899.595 trabajadores, lo que arroja una media de casi siete personas cobrando una pensión por cada diez que pagan la cuota a la Seguridad Social.
Cantabria es otra región que supera el ratio de 6 jubilados por cada 10 trabajadores. En el caso de la comunidad gobernada por Miguel Ángel Revilla hay 142.592 pensionistas y 214.842 cotizantes a la Seguridad Social. Son 6,6 por cada 10. Por último, Extremadura está ya en esa línea también al alcanzar el ratio de 5,95 jubilados por cada 10 trabajadores. Otras comunidades que tienen más de un pensionista por cada dos empleados son Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco. Sólo seis están todavía por debajo: Madrid, Cataluña, Murcia, Navarra, Baleares y Canarias.
Reforma de las pensiones
El problema del gasto en pensiones crece cada día. El Gobierno de Sánchez está trabajando en una reforma junto al resto de los grupos políticos y con la supervisión de la Unión Europea, que pide cambios para hacer efectivo el rescate de 140.000 millones de euros. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene en mente ampliar el plazo del periodo de tiempo que computa para la pensión, alargar la edad efectiva de jubilación -gravando las prejubilaciones-, y premiar el que los trabajadores sigan trabajando superada su edad legal de retiro como fórmulas para reducir el gasto en el futuro.
Otra de las medidas que ya ha hecho es traspasar de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales algunos pagos de algunas prestaciones para aliviar la caja. La pensión media se situó en abril en 1.186 euros.
Lo último en Economía
-
Soy experto en Android y no recomendaría a nadie comprar ninguno de estos 7 teléfonos móviles ahora mismo
-
La OPEP+ arrastra a la baja al petróleo tras inundar al mercado con 137.000 barriles más
-
Ni casas ni piscinas: el nuevo objetivo de los okupas en España es éste y da miedo
-
Japón se suma a la crisis global de renta fija tras la dimisión de su primer ministro
-
El truco de una mujer para echar a los okupas de su casa: se dejó este objeto dentro
Últimas noticias
-
Se acabó el misterio: la ciencia explica por fin por qué estornudas sin control cuando miras al sol
-
Pedersen se impone al fin en una etapa marcada por la radicalización de las protestas propalestina
-
Así queda la clasificación general de la Vuelta a España 2025 tras la etapa 15
-
Muere una mujer en Ibiza tras ser atropellada por un todoterreno que conducía un irlandés drogado
-
Carrera F1 GP de Italia | Resultado, resumen vuelta a vuelta y cómo ha quedado el podio y la clasificación general en Monza