Impuestos de Sociedades

La AIReF cree que la subida de impuestos de Sánchez no será suficiente para recaudar lo previsto

Airef-crecimiento-economía-Cataluña
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá (Foto: Airef).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) duda del cumplimiento de las previsiones de recaudación en Sociedades, impuestos especiales y, en menor medida, en IVA. La modificación que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez al Impuesto de Sociedades supone incluir una tributación mínima del 15%, a partir del cual las empresas no puedan aplicarse deducciones.

No obstante, el organismo sostiene que el IRPF muestra un "gran dinamismo", que se atenuará con la entrada en vigor de la reforma, pero junto a la contribución de los fondos provenientes de la UE ve "factible" que se alcancen los ingresos previstos en los PGE y en la actualización del Programa de Estabilidad.

El organismo presidido por José Luis Escrivá explica que las medidas de revalorización de las pensiones suponen una aceleración del crecimiento de los gastos en la Seguridad Social, que no puede ser compensada con la "buena marcha" de las cotizaciones.

Déficit público

Desde la AIReF prevén que el déficit púbico alcance el 2,7% del PIB. Esto supone una desviación de cinco décimas respecto al objetivo inicial (2,2%), principalmente por las desviaciones estimadas en el Estado y la Seguridad Social.

Así se desprende del informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de las administraciones públicas, en el que la Autoridad Fiscal estima que el déficit procederá en su mayoría del Estado (1,5%) y la Seguridad Social (1,5%), frente al déficit de tres décimas de las comunidades autónomas y el superávit de seis décimas de las corporaciones locales.

El organismo considera "improbable" que el conjunto de las administraciones publicas alcance este año el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea del 2,2% del PIB, calculando una desviación de cinco décimas, en línea con el Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya adelantó que estimaba una desviación del objetivo de cinco décimas también, hasta el 2,7% del PIB. De hecho, también elevó del 1,3% al 1,8% del PIB la meta para 2019, y pronostica un déficit público del 1,1% para 2020 y al 0,4% en 2021.

Fuentes de la AIReF explicaron que tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos la contribución del ciclo económico actual a las cuentas públicas está siendo "positiva", si bien no cree que se vaya a cumplir el objetivo y revisa a la baja sus estimaciones por las medidas aprobadas en la tramitación de los PGE y la materialización de ciertos pasivos contingentes.

La desviación del objetivo prevista para este año por la AIReF se concentra principalmente en la Administración Central y en los Fondos de la Seguridad Social, que cerrarían el año con un déficit del 1,5% en ambos casos.

En el caso del Estado, la AIReF considera "improbable" que alcance el objetivo del 1,2%, ya que tendía que realizar un ajuste de 0,7 puntos del PIB respecto al año anterior. No obstante, ve "factible" que alcance un nivel de recursos en línea con las previsiones contenidas en los PGE, mientras que los gastos mantendrán su peso en 2018, rompiendo la tendencia de reducción de ejercicios anteriores.

Según la Autoridad Fiscal, la desviación de cinco décimas en el Estado se produce principalmente en los gastos por el incremento de los pagos a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos en concepto de liquidación de los esquemas de protección de activos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unnim, la incidencia de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) por las autopistas de peaje y las medidas recogidas en los Presupuestos relativas a la subida de salarios públicos y la nueva transferencia para financiar la Seguridad Social.

Lo último en Economía