Datos del Banco de España

El ahorro de hogares y empresas alcanza máximos: los depósitos crecen un 4,7% hasta noviembre

ahorro España
Ahorro de los españoles.

El importe conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situó en noviembre en 1,249 billones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% en el mes y del 4,7% respecto a la cifra conjunta de un año antes. De esta forma, el ahorro acumulado por sociedades y familias españolas alcanza un nuevo máximo histórico.

Según recoge la última estadística publicada por el Banco de España, el ahorro de las familias se incrementó un 4,8% en un año, hasta 943.700 millones de euros, mientras que el de las empresas avanzó un 4,3%, hasta 305,6 millones de euros. Durante el mes de noviembre, las familias elevaron su ahorro acumulado un 0,2%, mientras que el de las empresas no financieras repuntó un 3,2%.

Los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,6 billones de euros en noviembre, lo que representa un incremento del 1,8% en el mes y del 4,5% en el año.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero. Los depósitos de estos últimos crecieron un 1,7% en el penúltimo mes de 2021 y un 5,3% respecto a un año antes, hasta 1,66 billones de euros.

Máximos históricos 

De esta forma se mantiene la tendencia de las familias españolas  de aumentar de forma sostenida el ahorro a través de los depósitos bancarios y que se aceleró a medida que empeoraba la crisis económica producida por la pandemia de la covid-19, una situación que ha empujado los hogares y empresas del país a optar por una mayor prudencia en sus gastos.

Sin embargo, esa mayor prudencia y ahorro por parte de los españoles se ve amenazado por el incremento de los precios. En el mismo mes de noviembre el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 5,5% en tasa interanual. Si bien la cifra es una décima inferior a los datos que adelantó el INE, el IPC es el más elevado desde septiembre de 1992. 

Lo último en Economía

Últimas noticias