sector primario

Los agricultores rechazan las propuestas de Planas: «No queremos subvenciones sino que bajen impuestos»

Los agricultores consideran que las medidas propuestas por Planas son una "basura"

Ver vídeo
Luis Planas, ministro de Agricultura.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La segunda principal asociación de agricultores de España, Unión de Uniones, ha calificado como «basura» las propuestas del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, para solucionar los problemas de los productores agrarios y ha asegurado que el Gobierno «está engañando» al sector. El político planteó una serie de medidas para tratar de calmar las protestas agrícolas en una reunión celebrada el pasado 15 de febrero con los sindicatos oficiales.

Entre las políticas que el ministro puso sobre la mesa, se encuentra rebajar los trámites burocráticos de la Política Agraria Común (PAC), trasladar a Bruselas los problemas relacionados con los productos extranjeros que compiten con diferentes condiciones o aumentar el control de precios.

Además, el dirigente planteó que la implantación del Cuaderno digital que obliga a registrar todos los gastos de las explotaciones sea voluntaria en septiembre, pero ocultó que será obligatorio en los meses posteriores. Así, Planas tampoco concretó los contenidos exactos de sus propuestas ni los plazos para aplicarlas.

Planas también propuso la extensión de la subvención al gasóleo agrícola. En la actualidad, el importe de la ayuda asciende a 5 céntimos por cada litro consumido, según el Ministerio de Agricultura.

Esta última concesión del ministro no ha gustado a los agricultores al considerar que el Gobierno plantea la cuestión de forma errónea. Anastasio Yébenes, miembro de la comisión ejecutiva de Unión de Uniones, ha afirmado durante un encuentro con la prensa que el Ejecutivo «habla de subvención al gasóleo, pero no es cierto».

«No es una solución, es una rebaja del impuesto. Suman el precio del petróleo más el impuesto (de hidrocarburos) y le aplican otro impuesto, que es el 21% (el IVA). Entonces, es una mal llamada subvención. No queremos que nos subvencionen, queremos que nos bajen la carga fiscal porque es una aberración», lamenta el representante.

Respuesta de los agricultores a Planas

Luis Cortés, coordinador estatal de Unión, también ha mostrado su desacuerdo con las medidas propuestas por Planas para calmar la situación. El delegado considera que el dirigente no se atrevería a plantear esas propuestas si ellos estuvieran en la negociación: «Abandonaríamos inmediatamente la reunión».

Las plataformas independientes que se están manifestando estas semanas y Unión de Uniones no son reconocidas de forma oficial por el Gobierno. Las asociaciones reconocidas por el político son la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

«Es mucho más sencillo: el real decreto ómnibus aprobado en Consejo de Ministros, desarrollo de la cláusula adicional tercera de la Ley de la Cadena Alimentaria e imposición de las cláusulas espejo», solicita el líder agrario. Es decir, Cortés considera que Planas debe dar pasos más visibles y no quedarse sólo en propuestas establecidas durante una negociación.

«Hay leyes orgánicas aprobadas en mucho menos tiempo. Se puede aprobar en un Consejo de Ministros esta semana y darse a conocer en Bruselas el próximo 26 de febrero (fecha en la que se celebra una reunión de ministros de Agricultura europeos)».

Sobre la implantación voluntaria del Cuaderno digital, Cortés asegura que el ministro no ha detallado ni cuánto va a aplazar la obligatoriedad ni de qué manera.

Próximas manifestaciones

Varias plataformas y asociaciones de agricultores lideradas por Unión de Uniones han convocado una tractorada en Madrid este miércoles, 21 de febrero, y se manifestarán frente al ministerio de Planas. El coordinador de la asociación agraria espera que el dirigente reaccione antes de que se produzca la movilización. «De no hacerlo», advierte, «iríamos directamente a Presidencia de Gobierno».

Tractorada Mallorca
Los tractores concentrados en la Avenida México de Palma.

Es decir, si Planas no es capaz de tomar decisiones tangibles que se traduzcan en una legislación que se ajuste a las reivindicaciones de los agricultores, el sindicato agrario, de la mano de otras plataformas independientes, comenzará a poner el foco sobre Pedro Sánchez.

«El presidente expuso en sede parlamentaria los tres problemas del sector: la venta a pérdidas, la excesiva burocracia de la PAC y el problema de las importaciones. Por tanto, Sánchez sabe perfectamente qué es lo que reclamamos y qué medidas tiene que tomar», asegura el delegado.

En definitiva, el sector agrario no confía en las promesas de Planas y prevé mantener las movilizaciones o, incluso, escalarlas durante las próximas semanas. Los agricultores esperan ver resultados reales y políticas concretas en respuesta a sus protestas.

Lo último en Economía

Últimas noticias