Economía
Sector Inmobiliario

Los agentes inmobiliarios prevén 550.000 compraventas de viviendas anuales entre 2022 y 2025

La Asociación Española de Personal Shopper Immobiliario (Aepsi) estima que se cerrarán 550.000 ventas anuales de viviendas en el periodo 2022-2025, debido al crecimiento del sector inmobiliario por la recuperación económica.

Las previsiones de Aepsi apuntan que para finales de 2021 se podrían alcanzar las 450.000 compraventas de viviendas en España. Además, los agentes inmobiliarios estiman un incremento del coste de los inmuebles sostenido en el tiempo, por lo que aseguran que es el mejor momento para comprar.

Las grandes urbes y la costa mediterránea, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, son algunas de las zonas preferidas para los futuros compradores, concretamente de los inversores internacionales, ya que representan más de un 30%, según informa Europa Press.

De cara a los próximos cuatro años, los compradores se decantarán por casas más sostenibles y prevaldrá la certificación energética de tipo ‘A’ o ‘B’, según la Asociación. «El teletrabajo ha generado nuevos hábitos y necesidades en los compradores, quienes actualmente buscan inmuebles situados en zonas residenciales y periféricas», asegura el presidente de Aepsi, Iñaki Unsain.

Compraventa de viviendas en junio

La compraventa de viviendas se disparó un 73,5% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 48.201 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de junio, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, y del 107,6% en mayo.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia del fuerte repunte de las operaciones sobre viviendas nuevas, que se incrementaron un 71%, hasta las 9.363 operaciones, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 74,1%, hasta sumar 38.838 transacciones.

El 91,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 8,3%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 74,7% interanual en junio, hasta las 44.196 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 60,8%, sumando en total 4.005 operaciones. En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas se incrementó un 2,5%.

En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 31,4%, con subidas del 44,4% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 28,4% en el caso de las de segunda mano.