RECOGEN FIRMAS PARA PRESIONAR AL EQUIPO Y QUE CAMBIE DE OPINIÓN

Aficionados del Espanyol critican al club por no posicionarse sobre el referéndum del 1-O

espanyol vs barcelona
Un aficionado entró con una pistola de fogueo a Cornellá. (AFP)

Un grupo de peñas, socios y aficionados del Espanyol pide al club que rectifique y tome partido sobre el referéndum independentista de Cataluña. El colectivo, que está recogiendo adhesiones a través de correo electrónico, lamenta que su club se mantenga al margen de cuestiones políticas y ha publicado un manifiesto en Twitter en el que subrayan su “malestar y disconformidad ante el posicionamiento tomado por la actual directiva del club ante la situación excepcional que se vive en estos momentos en Cataluña”.

El grupo, con el que ha contactado OKDIARIO, asegura que han firmado el manifiesto «unas 700 personas». Su fin: «que el club rectifique y esté al lado del pueblo defendiendo las instituciones del grave ataque sufrido por parte del gobierno del Estado».

Unas 700 y 11 penyes ahora. Que el club rectifique y esté al lado del pueblo defendiendo las instituciones del grave ataque sufrido por parte del gobierno del Estado

En este sentido, critican al equipo deportivo por “no defender la democracia”. “El Real Club Deportivo Espanyol es una de las instituciones deportivas y sociales más importantes del país y en momentos como estos debe defender los derechos democráticos y civiles de la sociedad de la que forma parte y a la que tanto estima”.

Manifiesto de Democràcia RCDE
Manifiesto de Democràcia RCDE

“Respetamos la pluralidad y diversidad existente en la familia perica, pero la no defensa de estos derechos democráticos irrenunciables para parte del portal directiva nos posiciona y nos aleja de la pretendida neutralidad que el club dice manifestar”, dice el documento.

Apoyan la independencia de Cataluña

Los firmantes del manifiesto impulsado por ‘Democracia RCDE’ “apoyamos y defendemos el autogobierno de Cataluña, así como los órganos y representantes del mismo surgidos de la voluntad democrática de todos los ciudadanos”, apuntan.

No solo apoyan el divorcio entre España y Cataluña, sino que también tienen palabras para el Gobierno: “ante la desproporcionada actuación del Estado, impropia de una democracia europea, manifestamos nuestro total desacuerdo y nuestra firme condena de los graves hechos”.

La Federación Catalana de Peñas del RCD apoya la decisión del club

Fuentes de la Federación Catalana de Peñas del RCD Español de Barcelona, que agrupa a casi 200 peñas, han explicado a OKDIARIO que apoya la decisión del club de mantenerse al margen de cuestiones políticas.

“Bastante duele la situación que tenemos en Cataluña como para dividirnos. Hay que hacer equilibrio”, apuntan.

El Espanyol, al margen de la política

Aunque ha tardado en expresar su posicionamiento, el club deportivo explicó a su afición a través de su perfil de Twitter que “hay que mantener al RCDE y el deporte al margen de los avatares político-sociales. Os leemos, pericos. Y nos duele que se discuta”, lamentaban en uno de sus mensajes.

El club está expectante y observa desde la grada cómo evoluciona este tira y afloja entre el Gobierno central y el autonómico. Aunque su máxima aspiración es que se solucione: “Atentos y preocupados por lo que viene pasando en nuestra querida tierra, deseamos que todo se solucione con diálogo y responsabilidad de todos”, explicaban.

“El #RCDE es como vosotros: un club valiente. Y entendemos que hoy ser valientes es no avivar el conflicto en la sociedad catalana, ni entre pericos. En este sentido, y con respeto hacia todos, creemos que los posicionamientos llenos de palabras vacías no ayudan en ningún caso”, concluían, animando a la afición a que “todos juntos al equipo” animaran a su club en el partido que jugaron contra el Villarreal en el Estadio de la Cerámica (Castellón).

Lo último en Economía

Últimas noticias