SECTOR AÉREO

Aena volverá a los ingresos prepandemia mientras adjudica el nuevo supercontrato comercial de ‘duty free’

La operadora recibe en mayo las ofertas del concurso de 'duty free' en sus aeropuertos por 18.000 millones de euros

Aena cierra 2022 con 901,5 millones de beneficios y vuelve a repartir dividendos

Aena, ae lab, ae minguella, ae prat
Aena gestiona ya 3 de 11 aeropuertos en Brasil.

Aena recuperará este año los ingresos que obtuvo en 2019, antes de la pandemia. La enorme crisis que el cerrojazo planetario por culpa del covid ha provocado en el sector aeronáutico internacional empieza a verse superada, gracias al fuerte tirón de la demanda turística iniciado el verano pasado -al alza en 2023- y la consiguiente recuperación de la actividad de las aerolíneas, que ven en la apertura del mercado chino su trampolín hacia la recuperación de los beneficios. Según el consenso del mercado, el mayor tirón de actividad se notará en las cuentas del tercer trimestre del ejercicio. Analistas como CIMD Research sitúan la estimación de ingresos de la compañía que preside Maurici Lucena para este año por encima de los 4.530 millones de euros; lo que supone el 101% de los 4.502 millones que ingresó en 2019.

Pero la estrategia que tiene en marcha la operadora aeroportuaria española pone el foco en la actividad comercial. De hecho, el próximo mes de mayo, Aena recibirá las ofertas que optan a hacerse con la concesión de más de 66.000 metros cuadrados de superficie comercial para la explotación de tiendas libres de impuestos en 27 aeropuertos de su red. Los 86 puntos y «un elevado número de locales adicionales dedicados a categorías adicionales» permitirán a Aena obtener más de 18.000 millones de euros en los próximos doce años (prorrogables otros tres).

Esa licitación supone el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo por volumen de negocio. La compañía anunció su intención de adjudicar el concurso a lo largo del mes de julio próximo.

Crecimiento sostenido

Según las previsiones para 2023, la compañía que preside Maurici Lucena volverá a basar sus ingresos en el negocio aeronáutico, con más de 2.800 millones (el 97% de antes de la pandemia), seguido por el comercial, que se situará por encima de los 1.100 millones (aún al 90% de 2019) e internacional que, con más de 500 millones de cifra de negocio, prácticamente duplicará los de hace cuatro años (270 millones).

Desde luego, la evolución de la actividad alienta estas previsiones, habida cuenta de que, durante el mes de febrero, los aeropuertos de Aena gestionaron más de 16,6 millones de pasajeros; eso supone un crecimiento del 39,6% respecto a 2022 y del 2,2% frente a las cifras de 2019, consideradas de las mejores de la historia en el sector aéreo. De hecho, el primer aeropuerto de la red Aena, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha superado en febrero por segundo mes consecutivo los datos prepandemia con más de 4,1 millones de pasajeros gestionados. Eso supone una mejora del 45,1% respecto al mismo mes de 2022, aunque apenas el 0,6% frente a febrero de 2019.

Por la parte de las líneas aéreas, el optimismo va a alza. Según información del propio gestor aeroportuario español, las compañías tienen programado ya el 4,4% más de asientos para esta temporada de verano que en el verano previo a la pandemia. Eso se traduce en la oferta de 221,8 millones de plazas o, lo que es lo mismo, más de 1,3 millones de operaciones comerciales.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la demanda registrada en enero permite asegurar que «la recuperación continúa su tendencia positiva en 2023». De hecho, la asociación que dirige el ex presidente de IAG, Willie Walsh, señala que, durante enero pasado, el tráfico global, medido en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció el 67% en términos interanuales para quedarse en el 84,2% respecto a enero de 2019.

Ese crecimiento de la actividad alcanza el 32,7% interanual en el tráfico doméstico, impulsado por el fin de la política Covid cero en China; hasta el punto de que este indicador se coloca ya en el 97,4% del registrado en enero de 2019.

Mientras, los tráficos internacionales crecen el 104% en términos anuales durante el arranque de 2023 aunque aún están un 23% por debajo de los niveles de antes de la pandemia.

«La demanda de viajes aéreos ha tenido un comienzo muy saludable en 2023. La eliminación inmediata de las restricciones impuestas en China por el covid-19 a los viajes nacionales e internacionales es un buen augurio para que el sector siga recuperándose de la pandemia a lo largo del año. Y aún más importante, parece que las numerosas incertidumbres económicas y geopolíticas actuales no han mermado la demanda de viajes», asegura Walsh.

Lo último en Economía

Últimas noticias