Economía
TRANSPORTE AÉREO

Aena recupera los ingresos previos al Covid pero el beneficio no alcanza el de 2019 por el alza de costes

Con 319 millones de resultado bruto de explotación, la operadora aeroportuaria gana el 29% menos que antes de la pandemia

Aena cierra 2022 con 901,5 millones de beneficios y vuelve a repartir dividendos

Aunque antes del cierre del ejercicio de 2022, los analistas ya vaticinaban  para este año la recuperación de la actividad de 2019, la operadora aeroportuaria española, Aena, cerrará el primer trimestre del ejercicio en curso con un volumen de ingresos en torno a los 941 millones de euros que suponen un crecimiento del 38% con respecto al primer trimestre del año pasado. Dicho de otro modo, por primera vez desde el estallido de la pandemia, la operadora aeroportuaria española que preside Maurici Lucena se coloca en un nivel de facturación equivalente al 104% de la obtenida antes del Covid-19.

Aena presenta de forma oficial sus resultados trimestrales el próximo día 26, aunque las previsiones de los expertos apuntan a un beneficio bruto de explotación (Ebitda) que crece el 340% en el primer trimestre para situarse por encima de los 319 millones de euros frente a los casi 72 millones del mismo periodo del año pasado. Pese a este fuerte crecimiento, la generación bruta de beneficio de Aena se queda el 19% por debajo de los niveles prepandemia hasta abril.

Según las previsiones de CIMD Research, la evolución del resultado de explotación está determinada por el fuerte aumento en los costes. Pesan especialmente los costes energéticos que, en opinión de los expertos, se moderarán a lo largo del año, aunque las mayores exigencias de seguridad y otros servicios harán que el gasto operativo por pasajero crezca en doble dígito este año para situarse en torno a los 5,8 €, frente a los 4,6 euros por pasajero que Aena soportaba como coste unitario en 2019.

Rentabilidades por negocios

El análisis realizado por CIMD Research coloca al área comercial de Aena (ahora en pleno concurso para adjudicar las tiendas duty free) como la que mayor beneficio de explotación genera. De hecho, esta línea de negocio representa el 54,5% del beneficio bruto de explotación total del trimestre, con 198 millones, que suponen un crecimiento del 13,8% respecto a los 174 millones del mismo periodo de 2019.

La actividad aeronáutica sería la única que no se habría recuperado afectada por el pago de impuestos locales (unos 140 millones) y un importante aumento de costes. Pese a todo, el Ebitda de este negocio se situará en torno a los 71 millones de euros frente a los 195 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019.

Internacional (38 millones), e Inmobiliaria (12 millones), completan los 319 millones de beneficio bruto de explotación obtenidos en este primer cuarto del ejercicio. Aena es un operador aeroportuario clave en Latinoamérica. Desde agosto del año pasado, la compañía española controla, por ejemplo, once aeropuertos en Brasil, incluido el de São Paulo, que se adjudicó por cerca de 468 millones de euros; aunque si se incluyen los compromisos de inversión incluidos en el pliego del Gobierno brasileño (954,3 millones de euros) y otras partidas (pago de canon anual, etc.), la operación ronda los 1.700 millones de euros.

Todo ello hace prever a los analistas que el Ebitda de Aena para el conjunto del año crecerá el 13% para situarse en torno a los 2.700 millones. Una cifra que es, apenas, el 3% inferior a la de 2019.

Esta mejora en la rentabilidad será consecuencia directa de la recuperación del tráfico pospandemia, que se confirmará durante todo el ejercicio. De hecho, al cierre del pasado ejercicio, la compañía que preside Maurici Lucena subió su previsión de tráfico para 2023 a una horquilla de entre el 99% y el 104%. De hecho, la previsión para 2024 pasa por superar esos niveles de tráfico que, en los años siguientes, mantendrán ritmos de crecimiento anuales del entorno del 2%.

Recorrido en Bolsa

Todo ello lleva a los analistas a aumentar algo más del 7% el precio objetivo de la acción hasta los 150 euros (140 euros en la valoración anterior). Eso supone que la cotización de Aena tiene por delante un recorrido del 7% durante el presente ejercicio. La clave está en la mejora de las previsiones, sobre todo en aquellos negocios no regulados como el comercial.

Al cierre de la sesión de ayer, Aena quedó valorada en la Bolsa española en los 155 euros por título que, dado lo incipiente del ejercicio, consolidan la estimación de estos analistas.