Resultados empresariales

Adolfo Domínguez pierde casi seis veces más hasta agosto por el impacto del covid-19

Adolfo Domínguez
Adolfo Domínguez abrirá 23 tiendas en México tras aliarse con los grandes almacenes El Palacio del Hierro

La firma de moda Adolfo Domínguez ha presentado este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados de los seis primeros meses del ejercicio fiscal 2020-2021, que finalizó el pasado 31 de agosto. La compañía registró pérdidas que multiplican por seis los ‘números rojos’ de 1,8 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

Al igual que en el resto del sector, la compañía sufrió el fuerte impacto de la pandemia de covid-19, motivo por el cual el grupo facturó 26 millones de euros menos cifra que representa un 50,4% por debajo en términos interanuales. Además, el resultados bruto de explotación de la empresa (Ebitda) también fue negativo con 3,7 millones de euros en contraposición con las cifras positivas de 3,3 millones de euros del pasado 2019.

A pesar de estos datos negativos, la firma de moda registró un aumento de sus ventas de un 187% entre los meses de junio y agosto de este año, en comparación con el trimestre anterior. Este repunte en las ventas fue consecuencia de la reapertura de tiendas tras los meses de confinamiento por la pandemia durante el verano y también gracias a los resultados obtenidos a través de su plataforma online.

Esa recuperación paulatina de las ventas favoreció la recuperación de la facturación del grupo en el segundo trimestre. Sin embargo, esta no fue suficiente para compensar por completo las pérdidas registradas durante los tres primeros meses del año, por lo que en el cómputo la compañía se mantiene por debajo de las cifras conseguidas el pasado año. En el lado positivo, el canal online siguió mostrando progresos y las ventas aumentaron un 25,5% en términos interanuales.

De este modo, Adolfo Domínguez sigue confiando en las fortalezas de su sector e-commerce y este año, la compañía renovó el pasado mes de septiembre su canal de ventas ‘online’. La firma ha destacado que a través de esta plataforma se obtiene en torno al 22% de la facturación total de la compañía.

«El confinamiento global en la primavera del 2020 ha supuesto un paréntesis en la trayectoria ascendente hacia la rentabilidad de nuestra compañía. En los meses de verano logramos reactivar las ventas gracias a la reapertura de nuestra red comercial y mantuvimos un muybuen funcionamiento de la tienda ‘online’. Aún así, de momento, el período completo marzo-agosto está muy por debajo de nuestras cifras normales. A día de hoy, contamos con el 91% de nuestra red comercial activa», ha eseñalado el director general del grupo Adolfo Domínguez, Antonio Puente.

Teniendo en cuenta los diferentes mercados donde opera el grupo, las ventas cayeron en todos ellos situándose en cabeza España, con un desplome de las ventas el pasado mes de agosto de un 36%. A pesar de que las cifras son negativas, la compañía muestra unos datos por encima de otras empresas de sector, donde la caída media en las ventas fue del 41%, de acuerdo a los datos facilitados por la Asociación de Comercio Textil (Acotex).

Red comercial

Actualmente, el grupo trabaja para desarrollar un plan con el objetivo de optimizar la red comercial de la compañía y así poder ajustarse  la nueva realidad marcada por la crisis sanitaria del coronavirus. Además, la empresa ha llevado a cabo la apertura en el último mes de dos nuevas tiendas ubicadas en Colombia y Portugal. 

La firma sigue expandiendo su red comercial por Latinoamérica. La compañía gallega de moda abrió en septiembre nuevos establecimientos en dos de sus mercados más importantes en la región, Colombia y México. Hace unos meses, la empresa rompió con grupo Gin, el socio con el que operaba en el mercado mexicano desde 2018. Con la nueva apertura, Adolfo Domínguez suma ya 130 tiendas en México, que ya representa uno de sus principales mercados. De hecho, la compañía está trabajando para incrementar su presencia en América, que copa el 36% de su red comercial.

Este plan de optimización también pasa por eliminar duplicidades en hasta 11 tiendas de diferentes provincias españolas e incorpora la amortización de alrededor de 20 puntos de venta gestionados por el grupo internacional Gin Group en México tras deshacer su alianza. Otro de los aspectos abordados por este plan recoge el nombramiento de Anabel Rúa López como nueva directora Internacional, tras su paso por Parfois, y con el objetivo de reforzar el área internacional.

La firma de moda liderada por el empresario Adolfo Domínguez cuenta con una facturación anual de en torno a 115 millones de euros. En conjunto, la compañía da trabajo a más de 1.200 personas (teniendo en cuenta los datos del ejercicio 2019-2020), y opera a través de sus tiendas en más de 350 puntos de venta de 20 países diferentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias