Economía
EL NUEVO AÑO LLEGA CON NOVEDADES

Adiós a la edad de jubilación: el cambio se confirma y llega en 2025

El año 2025 llega con cambios en lo que respecta a la edad de jubilación

El año 2025 llega con cambios en lo que respecta a la edad de jubilación en España. Conforme lo establecido en la última reforma del sistema de pensiones, a partir del 1 de enero aumentarán las condiciones para que una persona pueda acceder a la jubilación ordinaria recibiendo el 100% de la prestación. En 2027 será la fecha estipulada para que una persona que no cumpla con la cotización tenga que esperar hasta los 67 para poder jubilarse.

España sigue marcando cifras de récord en lo que respecta a las pensiones y en el mes de septiembre se volvieron a batir registros históricos. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el mes pasado se destinaron 12.855,2 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior, al pago de las pensiones a los 9,25 millones de pensionistas que hay en España a finales de 2024.

Gran parte de este gasto va a parar a las pensiones de jubilación, a la que destinó un importe de 9.400,1 millones de euros, casi un 75% de todas las pensiones contributivas y por delante de las pensiones de viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familiares. El pasado mes de septiembre se repartieron un total de 6,5 millones de jubilación y todo hace indicar que estas cifras irán en aumento en los próximos años.

Un grupo de pensionistas se manifiesta en Madrid. (EP)

La edad de jubilación en 2025

Sostener el sistema de pensiones pasa por tener un equilibrio entre natalidad y número de afiliados a la Seguridad Social que puedan aportar en presente y futuro a la hucha de las pensiones. Como cumplir con esta premisa es una ardua tarea en un país con el número de nacimientos a la baja, desde el Gobierno han endurecido las condiciones en los últimos años para que las personas puedan acceder a la jubilación. Por ello también se han establecido penalizaciones para los que quieran adelantar su retirada y bonificado a las personas que quieran retrasar su jubilación.

De primeras, la edad para la jubilación en España en 2024 está fijada en los 65 años para las personas que acrediten una cotización de 38 años o más en la Seguridad Social. Las personas que no puedan cumplir con estos requisitos tendrán que esperar a los 66 años y seis meses. A los 66 y ocho meses tendrán que esperar a partir de 2025 las personas que no puedan certificar un cotización de 38 años y tres meses cotizados, que será la franja establecida para los que se quieran retirar a los 65 años a partir de 2025.

En 2026 los que se quieran jubilar a los 64 también tendrán que haber cotizado 38 años y tres meses y los que no cumplan con estas condiciones tendrán que esperar a los 66 años y 10 meses. De cara a 2027 llega el gran cambio en lo que respecta a las pensiones en España, ya que se llega a la cifra simbólica de 67 para las personas que no lleguen a los 38 años y seis meses cotizados. A partir de esa fecha se volverá a anunciar la nueva edad para acceder a la jubilación en España que seguirá retrasándose con el objetivo de generar un gran ahorro al Estado. Estas son las cifras oficiales en los próximos años:

La subida de pensiones para 2025

Desde la Administración buscan generar un gran ahorro para intentar sostener el sistema de pensiones y más después de la próxima subida que hay programada para 2025. Después del incremento de las pensiones contributivas del 3,8% aprobado en 2024, de cara a 2025 todo hace indicar que también habrá pequeña subida de acorde a la variación del Índice de los Precios de Consumo de entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.

Pensionistas se manifiestan. (EP)

Así que, a falta de que se conozcan los datos de inflación de los meses de octubre y noviembre, todo hace indicar que la subida de las pensiones programada para 2025 será de alrededor de un 3%. La confirmación oficial por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llegará antes de final de año en las últimas semanas de diciembre, fecha en la que darán a conocer todos los nuevos datos relativos a la subida de las pensiones. 2025 llega con novedades: incremento en la nómina mensual y nueva edad de jubilación.