Adiós al dinero efectivo: a las monedas y a los billetes les quedan ‘dos telediarios’
Monedas y billetes forman parte del día a día de millones de personas en todo el mundo, en mayor o menor medida ya que los pagos con tarjeta o medios digitales han aumentado tras la pandemia y hay muchas personas que ya apenas utilizan el efectivo. Te contamos el posible adiós al dinero en efectivo debido a los cambios en la forma de pagar que tiene la mayoría de los ciudadanos, realmente es muy posible que los billetes y las monedas tengan los días contados… ¡toma nota!.
Australia propone decir adiós al dinero en efectivo
Las nuevas tecnologías ofrecen constantemente nuevas formas de pago, todas digitales, lo que hace que cada día menos personas utilicen el dinero en efectivo, en general en todo el mundo, y es que la comodidad de pagar con tarjeta, con el móvil o con el reloj te ahorra el tener que llevar una cartera con dinero, sea el gasto que sea. Tanto es así que hay países en los que se están planteando seriamente eliminar el dinero en efectivo de la circulación.
Australia tiene claro que el dinero en efectivo va a pasar a la historia tarde o temprano, por lo que propone apostar por completo por las nuevas formas de pago digitales, además de la tarjeta, y decir adiós al dinero en efectivo. En este país, como en muchos otros, desciende cada año el número de billetes que están en circulación, en el último año más de mil millones de dólares, por lo que los dirigentes australianos quieren llevar a su país a ser la primera sociedad sin dinero en efectivo.
Las autoridades australianas han explicado que al eliminar el dinero en efectivo de la circulación descenderá la tasa de delincuencia, ya que sin billetes no hay posibilidad de que ladrones y delincuentes hagan transacciones ilegales y deban ser todas en medios que dejan rastro y son totalmente detectables. En Australia hay actualmente tan sólo 101,3 mil millones de dólares en efectivo circulando en el país, según datos del Banco de la Reserva de Australia, cifras muchísimo más bajas que en 2019.
Además del dinero en efectivo, los australianos van a eliminar también de la circulación los cheques para pagar, algo que ya tiene fecha y que será de cara a 2030. Está por ver si siguen adelante con su pensamiento de eliminar también las monedas y los billetes, eso obligaría a que ciudadanos que suelen utilizar únicamente efectivo (por ejemplo, los niños) se vieran obligados a tener un medio de pago digital.