Billetes

Todo el mundo lo busca: el billete español que vale 20.000 euros

billete 20.000 euros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El mercado del coleccionismo abarca multitud de objetos, como juguetes, objetos de decoración y, por supuesto, monedas y billetes. El valor de los mismos no tiene nada que ver con el precio que tenían en su momento, sino de la anomalía o la rareza que puedan tener. Es el caso de un billete español que vale 20.000 euros.

Se trata del billete de 5 pesetas de 1937. El muro del coleccionista explica lo siguiente: «Cuando empieza la Guerra Civil, el Banco de España, de acuerdo con la Comisión de Hacienda del Gobierno Nacional, anunció que no serían reconocidos los billetes puestos en circulación por el Gobierno de la República con posterioridad al 18 de Julio y que los anteriores deberían ser estampillados. Los billetes estampillados, mediante sello en seco, circularon en zona nacional hasta Mayo de 1937, cuando se pudieron canjear por la emisión del 21 de Noviembre de 1936».

La escasez de moneda desde el principio de la Guerra, el Banco de España recibió autorización para emitir billetes inferiores a 25 pesetas, siendo ellos la propia moneda. Estas emisiones fueron bautizadas como billetes divisionarios. La historia y las peculiaridades de este billete, sumado a los pocos ejemplares que existen en la actualidad, hace que alcancen un valor de 20.000 euros en subastas numismáticas.

Las pesetas más valiosas

Además del billete de 5 pesetas de 1937, hay otras pesetas que son muy valiosas:

  • 100 pesetas de 1870: si una de estas monedas está en perfectas condiciones se puede vender por hasta 150.000 euros. Se puso en circulación en el año 1870, durante el gobierno provisional que se organizó en España tras la caída de Isabel II. Únicamente se acuñaron 12 piezas, así que encontrar una a día de hoy es extremadamente difícil.
  • 100 pesetas de 1897: el precio de esta moneda supera los 3.000 euros en las subastas numismáticas. Su origen data del año 1897, y su valor es tan elevado porque tiene una antigüedad de más de un siglo.
  • 100 pesetas de Manuel Falla: este es uno de los billetes más valiosos, que puede alcanzar los 1.500 euros en las pujas. Es muy fácil de identificar porque aparece el rostro del compositor Manuel de Falla. Además de por su antigüedad, tiene un valor tan alto porque presenta una anomalía en el reverso: aparece borroso porque está mal impreso.
  • 100 pesetas de 1980: una de estas monedas en perfectas condiciones puede llegar a valer 500 euros. En el reverso aparece el rostro del rey Juan Carlos, así que reconocerla es sencillo. En unos años tendrá mucho más valor.

Lo último en Economía

Últimas noticias