Adiós al chollo de los okupas para siempre: no podrán aprovecharse de los hijos para estar más tiempo en las casas
Los tres signos de que quieren okupar tu casa
Abogada experta lanza el aviso: no hagas esto si okupan tu casa
¿Es posible proteger tu vivienda con tecnología antiokupa?
Da igual los cambios que se produzcan en la ley, parece que en España los okupas gozan de inmunidad. Esto se ve muy claramente en casos de inquiokupación o cuando hay menores de por medio.
Sin embargo, dentro de la mala situación que vivimos con este problema en España, parece que hay un pequeño rayo de esperanza. Los okupas ya no podrán aprovecharse de los más pequeños para permanecer ilegalmente en una propiedad.
Al menos, eso es lo que indica la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que salió adelante impulsada por el PNV gracias al error de varios partidos del Gobierno en las votaciones.
Los juicios rápidos ponen contra las cuerdas a los okupas
El Congreso de los Diputados aprobó una enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que introduce procedimientos más ágiles para casos de okupación ilegal.
Esta reforma, impulsada inicialmente por el PNV y respaldada por partidos como el PP, Junts, UPN y Coalición Canaria, permite la celebración de juicios rápidos, en un plazo máximo de 15 días, para delitos de allanamiento de morada y usurpación.
Anteriormente el proceso era mucho más complicado y podía alargarse durante meses o años, especialmente si los okupas alegaban situaciones de vulnerabilidad económica o la presencia de menores en el hogar.
Todavía quedan muchos problemas por resolver como, por ejemplo, el retraso del sistema judicial para cumplir con los tiempos pactados. Además, quedaba por ver cómo iba a influir este procedimiento en casos específicos como cuando hay menores en la vivienda.
Por el momento, parece que la decisión es que este tipo de factores no sean inicialmente considerados en el caso de allanamientos o usurpación. Como nota negativa, la inquiokupación seguirá teniendo una solución difícil.
Los okupas ya no podrán aprovecharse de los menores de edad
Uno de los temas más controvertidos es qué hacer con los okupas cuando haya menores de edad de por medio. Con la legislación anterior lo primordial era estudiar la vulnerabilidad y primar la intervención de los servicios sociales.
Esto, aunque para muchos tenía unas razones éticas de peso, en la práctica suponía un retraso constante en los procedimientos. Con ello, los okupas aprovechaban e impulsaban la presencia de menores en las viviendas para permanecer más tiempo.
Con la nueva ley ya no se hará ningún tipo de distinción por la presencia de menores. Aun así, esto no supone un perjuicio para los hijos, ya que las necesidades del menor se seguirán atendiendo.
Los propietarios aplauden la nueva reforma contra los okupas
Con estos cambios los propietarios comienzan a ver la luz al final del túnel, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, el riesgo de que el proceso judicial se eternice es mucho menor.
Además, se espera que la medida tenga un efecto disuasorio frente a la okupación, ya que elimina algunas lagunas legales que los okupas aprovechaban.
Lo último en Economía
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
-
Mercadona amplía una semana las vacaciones de sus trabajadores y dará una mensualidad extra en 2026
-
Hacienda exige 38,2 millones a eDreams en España, Italia, Luxemburgo y Portugal
Últimas noticias
-
La ley habla claro y confirma lo que te puede pasar si atropellas a un peatón que cruza un semáforo en rojo
-
Cómo separar el jamón serrano sin que se rompan las lonchas: el truco que usan todos los expertos
-
Detienen a un profesor de Antequera por abusar de una alumna de 12 años en el patio del colegio
-
Ayuso aprueba los presupuestos de 2026 con bajadas de impuestos a estudiantes universitarios
-
La Junta Electoral expedienta a Sánchez por hacer su balance de año en plena campaña extremeña