ACS también lidera en Sanidad y Biofarmacia

ACS
@ACS

Tras años consolidándose en el sector de la biofarmacia y la sanidad, el Grupo ACS ya se ha convertido en el principal actor a nivel mundial. El buen hacer de sus filiales en los principales mercados de la compañía está reportando grandes beneficios a la multinacional española, que ve así cómo se refuerza y reafirma su evolución hacía los proyectos de nueva generación. Esta estrategia pone el foco en tornos a las áreas de movilidad sostenible, transición energética, digitalización y biofarmacia y si bien es cierto que estos ejes ya ocupan una parte considerable de su cartera, es de esperar que el peso siga incrementándose en el corto y medio plazo.

Dragados construirá el primer laboratorio biológico español de alta seguridad

En España, el portfolio de proyectos sanitarios del Grupo ACS es amplio y dentro de este liderazgo es especialmente relevante el ejemplo de Dragados, se ha convertido en una de las mayores exponentes nacionales en la construcción de instalaciones médicas. Entre sus proyectos más destacados se encuentra el primer laboratorio biológico de máxima seguridad de nuestro país.

Se trata de una construcción pionera en España, y la novena de Europa, que se va a ubicar en Madrid y que se destinará a la investigación de virus contagiosos entre humanos y animales, un hecho de alta importancia teniendo en cuenta la última pandemia del Covid-19. En este caso, ACS se encargará de la redacción del proyecto, dirección de obras y ejecución de las mismas en un plazo de 30 meses y el valor de la adjudicación asciene hasta los 31 millones de euros.

La infraestructura, estratégica dentro del sector biológico, contribuirá a desarrollar los trabajos de investigación internos del Centro Nacional de Biotecnología, pero también será utilizado por empresas públicas y privadas que trabajan en el desarrollo de vacunas para enfermedades como el Covid-19 o el ébola, entre otras.

Construyendo el futuro de la salud en EEUU

@ACS

Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado de la constructora española. Allí, la punta de lanza es Turner Construction, que acaba de erigirse como la mayor constructora del sector sanitario, con unos ingresos de 2.700 millones de dólares durante 2022, según la publicación especializada Building Design+Construction.

Entre sus últimos logros destaca el centro médico Strong Memorial Hospital de la Universidad de Rochester. Con un presupuesto de 600 millones de euros, la filial de ACS remodelará el hospital aumentando el departamento de emergencias y levantando una torre de nueve plantas centrada en la atención cardiovascular y que contará con más de 100 habitaciones.

Turner también ha construido un centro médico que se ha convertido en uno de los iconos arquitectónicos de Filadelfia. Se trata del hospital infantil de la ciudad, una instalación de 213.000 metros cuadrados que se caracteriza por una compleja fachada curvilínea de muros cortina que se eleva 12 pisos, con capacidad para ampliarse hasta los 16 de ser necesario.

El colorido exterior curvilíneo crea una imagen distintiva del nuevo campus, mientras que el interior, luminoso y fácil de recorrer, crea un entorno acogedor para los pacientes. Apiladas para crear una forma ondulada, las plantas del edificio varían en superficie y forma según su función. Hacia los espacios clínicos, las ocho plantas del ala principal se alinean con una columna vertebral rectilínea.

Destacan también las zonas de espera, ya que las plantas están desplazadas para crear espacios públicos llenos de luz, así como la parte inferior de los suelos está a la vista, con un único color brillante. El edificio incluye importantes espacios al aire libre. Los pacientes que lleguen en coche verán una plaza ajardinada de tres acres que, en realidad, es la cubierta verde de un aparcamiento subterráneo de cinco plantas con unas 1.500 plazas.

La azotea verde es la mayor construida en la ciudad de Filadelfia. Los serpenteantes senderos de la plaza se hacen eco de la forma curvilínea del edificio y sirven de enlace con los futuros edificios.

@ACS
@ACS

Dentro de la plaza, un gran espacio verde circular puede albergar hasta 250 personas para actos del hospital, mientras que otros espacios más pequeños acogen actividades para los pacientes. La plaza también ayuda a gestionar las aguas pluviales y a reducir la absorción de calor, contribuyendo a la calificación LEED Oro del edificio. Además, en la azotea del ala elíptica de seis plantas hay otro jardín de 15.000 pies cuadrados. Esta plaza sirve de extensión de un gimnasio utilizado para rehabilitación y cuenta con pérgolas de sombra, una fuente y un canal de agua, una zona de juegos y un sendero para correr.

Otro de los proyectos destacados de la filial de ACS se sitúa en Colorado, donde a comienzos de este año se anunció la construcción de una planta farmacéutica por cerca de 680 millones de euros. El cliente será Agilent Technologies y la nueva instalación servirá para desarrollar oligonucleótidos sintéticos que servirán para tratar enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Renovación del sistema sanitario de Australia

@ACS
@ACS

Otro de los grandes mercados de ACS es Australia. Allí su filial, CIMIC, ha sido elegida para desarrollar la primera fase del nuevo Hospital de Bundaberg. En concreto, las autoridades de Queensland se han decantado por una de las filiales de Cimic, CPB Contractors, para llevar a cabo un proyecto que en su primera fase comprende el diseño del nuevo hospital de seis plantas que incluirá, entre otras características, servicios quirúrgicos y de salud mental, así como urgencias, servicios de apoyo clínico y otras infraestructuras asociadas.

Juan Santamaría, presidente ejecutivo del Grupo CIMIC y CEO del Grupo ACS, ha mostrado su satisfacción por haber sido elegidos para este trabajo y ha destacado, además, el gran potencial que tiene la compañía en el ámbito sanitario. «CPB Contractors tiene una amplia experiencia en la entrega de la infraestructura de salud del estado de la técnica y las instalaciones, y estamos encantados de haber sido seleccionados para la construcción de este nuevo hospital para Bundaberg», ha detallado.

Ha explicado, además, que «se trata de un proyecto importante que proporcionará a la comunidad local un centro sanitario moderno y preparado para el futuro que satisfaga sus necesidades, mejorando el acceso a los servicios de urgencias, cirugía, pediatría y salud mental. Trabajaremos con el sistema sanitario de Queensland para ofrecer un diseño innovador, moderno y flexible».

Lo último en Economía

Últimas noticias