ACS sube en Bolsa un 5,5% en una semana y toca un máximo histórico tras crear Dragados/Flatiron en EEUU
La constructora ha integrado sus filiales Dragados North America y Flatiron
La constructora española ACS ha vivido su mejor semana en Bolsa de este año, con una revalorización de sus acciones bursátiles del 5,53% en cinco días, tras anunciar la integración de Dragados North America y Flatiron y crear Dragados/Flatiron, una compañía que se convertirá en la segunda mayor de ingeniería y construcción de Estados Unidos (EEUU). De hecho, los valores de la empresa han tocado máximos históricos al situarse en los 50,8 euros por título. De esta forma, el buen ritmo de la mercantil del Ibex 35 y las decisiones que está tomando se están viendo reflejados en los mercados.
Otros de los motivos que han elevado la cotización de la empresa liderada por Florentino Pérez han sido los megaproyectos de data centers para empresas tan potentes como Meta que mantiene la empresa. De hecho, Donald Trump, al llegar a la Casa Blanca, ha anunciado un plan de infraestructura digital valorado en 500.000 millones de dólares.
Y es que ACS puede contribuir a esos proyectos aplicando su expertise y haciéndose con importantes operaciones de cara al medio y largo plazo. La constructora mantiene una posición privilegiada en EEUU – con filiales como Turner Construction- que, además, se ha reforzado con Dragados/Flatiron.
Dentro de la inversión anunciada por Trump se encuentran multitud de centros de datos que se construirán en EEUU en el marco del proyecto de inteligencia artificial Stargate, con el que el país espera hacer frente a China en el ámbito digital.
Hasta el momento, tanto Turner como Flatiron han estado desarrollando la construcción de data centers como contratista y promotor con suelo ya disponible para construir este tipo de infraestructuras. Y es que la compañía posee ya suelo desarrollado para construir centros de datos con capacidad de 1,3 gigavatios (GW), con una inversión vinculada de 60.000 millones de euros.
Además, aparte de estos 1,3 GW de suelo ya desarrollado, la compañía cuenta con otros 1,7 GW de suelo en desarrollo en todo el mundo, en trámites actualmente de conseguir permisos y accesos a la red, que se sumaría a la inversión de 60.000 millones de euros.
ACS bate récords en Bolsa
En concreto, el grupo es promotor de centros de datos en Virginia y Dallas, en EEUU, y en Melbourne (Australia), que destaparía un potencial de 30.000 empleos, en torno a 11.000 de ellos durante la operación. Por tanto, no es de extrañar que todos estos elementos hayan provocado el optimismo de los inversores.
De esta forma, ACS ha batido un récord histórico en Bolsa al tocar los 50,8 euros por acción. La constructora no se alzaba tanto desde 2007, cuando sus títulos se situaron en los 48,6 euros. Desde la pandemia, en 2020, la cotización ha aumentado más de un 215%.
Las decisiones anteriormente mencionadas y el buen ritmo de la compañía han provocado una semana de alzas constantes que ha llevado a que las acciones valgan un 5,53% más en sólo cinco días.
Así, los títulos han pasado de 48,1 euros a 50,8, una diferencia superior a los dos euros por acción, algo que muestra el buen recibimiento por parte de los inversores y las buenas expectativas de cara al próximo ciclo que va a vivir EEUU.