ACS coloca bonos en EEUU y cierra un préstamo para una autopista en Texas

ACS
Fachada de la sede corporativa de ACS.

El Grupo ACS, a través de su filial ACS Infrastructure Development, Inc. (Iridium) ha colocado con éxito 272 millones de dólares (236 millones de euros) en bonos en Estados Unidos y  ha alcanzado el cierre de un préstamo TIFIA, del Departamento de Transporte Federal Estadounidense, por un importe de 357 millones de dólares (310 millones de euros) para el contrato de concesión de la autopista de peaje SH-288, en el Estado de Texas.

La empresa “espera el cierre financiero oficial” el día 9 de mayo de 2016. Este proyecto representa la primera concesión de peajes del Distrito de Houston.

La SH-288 es uno de los ejes principales de la ciudad de Houston y uno de los más congestionados.  El proyecto consiste en la financiación, diseño y construcción y posterior explotación de 16,5 kilómetros (10,3 millas) de vías de peaje (2 carriles en cada sentido) en la mediana de la autopista SH-288.

Además, dispone de una conexión directa para dar acceso al Texas Medical Center (uno de los complejos medicales más grandes del mundo), 8 conexiones directas a la Beltway 8 y la reconstrucción de todas las conexiones directas con la autopista IH 610, con acceso directo a las vías de peaje.  El proyecto también incluye la operación y mantenimiento de la sección de autopista, que incluye otros 4 carriles por sentido.

Con una inversión total de aproximadamente 1.064 millones de dólares (930 millones de euros), la concesión será por 52 años y tendrá un plazo de construcción de aproximadamente 3,5 años. El diseño y la construcción serán ejecutadas por una UTE liderada por Dragados USA (junto con su subsidiaria, Pulice), del Grupo ACS, y que incluye la empresa israelí, Shikun & Binui. La concesionaria, liderada por ACS, a través de su filial estadounidense, se encargará de las actividades de operación y mantenimiento.

La financiación privada a largo plazo incluye la emisión de bonos exentos de impuestos conocidos como private activity bonds en un importe de 272 millones de dólares americanos (236 millones de euros). La operación fue suscrita por Citigroup Global Markets y Barclays Capital, así como un préstamo TIFIA, del Departamento de Transporte del Gobierno Federal de los Estados Unidos,por un importe de 357 millones de dólares americanos (310 millones de euros)

El consorcio del Grupo de ACS se hizo con el proyecto, que se adjudicó el año pasado, frente los competidores Cintra/Ferrovial y, por otro lado, OHL.  La solución ganadora presentada por el consorcio del Grupo ACS incluía un diseño innovador con “conceptos técnicos alternativos” aprobados por el Departamento de Transporte de Texas, que permitieron una mejora en tráfico, y la reconstrucción de una parte importante del intercambiador con la autopista IH 610.

Consolidación en el mercado de EEUU

El cierre del préstamo TIFIA, después de la firma reciente del contrato de concesión para de la autopista de peaje SH-288, representa un paso más en la consolidación del Grupo ACS/Dragados en el mercado de las infraestructuras en Norteamérica, que ha logrado convertirse desde su llegada en 2006 en una de las empresas concesionarias de mayor éxito.

El Grupo ACS está desarrollando proyectos por valor de más de 14.000 millones de dólares en infraestructuras en Norteamérica, incluyendo la autopista de Portsmouth Bypass en Ohio, que alcanzó el cierre financiero en abril de 2015, y la autopista de I-595 Express cuya apertura se logró en el marzo de 2014.

El Grupo ACS es primero en la clasificación de constructoras internacionales por la publicación ‘ENR’ y desde 1994 ocupa el número 1 en el ranking internacional de inversores en infraestructuras elaborado por la publicación Public Works Financing. 

Entre los proyectos de concesión destacan, además de las autopistas de Portsmouth Bypass en Ohio y I-595 Express en Florida, el nuevo puente del St. Lawrence de Montreal, la nueva línea de tren ligero Eglinton Crosstown en Toronto, la nueva línea de metro ligero de Ottawa, la autopista A-30 en Montreal (abierta al tráfico en diciembre de 2012), la autopista South Fraser Perimeter Road en Vancouver (abierta al tráfico en diciembre de 2013), la autopista Rt. Hon. Herb Gray Parkway en Ontario, y el cierre de la circunvalación de Edmonton (North East Anthony Henday) en Alberta.

Lo último en Economía

Últimas noticias