ACS y Acciona presentan una oferta para construir la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid
El consorcio formado por Iridium Concesiones de Infraestructuras y Acciona Concesiones ha presentado a la Comunidad de Madrid una oferta para construir la Ciudad de la Justicia, el megaproyecto impulsado por la Consejería de Enrique López para unificar las sedes judiciales de la capital en Valdebebas. La propuesta se ha recibido una vez finalizado el plazo legal en el marco del expediente de concesión de obras para la construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid, efectuado, acorde a la Ley, un procedimiento negociado sin publicidad.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha destacado que el Ejecutivo autonómico está de «enhorabuena» con la noticia debido a que hace posible que la Comunidad de Madrid cuente con una única sede única, destacando que el proceso ha sido «implacable, meticuloso y cumpliendo la ley».
A partir de este momento el procedimiento a seguir es el establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. Será la Mesa de Contratación de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, compuesta, de conformidad con la Orden de 11 de septiembre de 2021 por 6 funcionarios, la que evalúe y analice la oferta presentada por este consorcio.
Este órgano se reunirá para la apertura de los archivos electrónicos y valorar toda la documentación administrativa requerida en los Pliegos, comprobando, entre otros aspectos, la solvencia requerida para el contrato, la documentación técnica aportada relativa a los criterios de adjudicación cuya cuantificación depende de un juicio de valor, sumado a la propuesta económica y los criterios de adjudicación evaluables de forma automática mediante la aplicación de fórmulas.
A continuación, se iniciará el periodo de negociación, que en este contrato son los económicos como son conocer quien realiza la mayor baja en la tarifa que deba aportar la Comunidad de Madrid (en caso de contar con más de una empresa) y aspectos técnicos como es el compromiso de certificación LEED energética.
La oferta inicial presentada por los licitadores será la base de la negociación posterior para mejorar su contenido. Cuando se decida concluir la negociación se informará por escrito a todos los licitadores de las condiciones, estableciendo un plazo común para la presentación de ofertas nuevas o revisadas.
Se estima que en el mes de abril podría estar adjudicado el contrato. López ha detallado que una vez adjudicado el contrato, habrá un plazo de un año para la elaboración del proyecto y tres años para su construcción. En 2027, la Ciudad de la Justicia estaría lista.
Con su construcción, Madrid contará con unas nuevas y modernas instalaciones, a lo largo del segundo semestre de 2027. La Ciudad de la Justicia será la mayor infraestructura judicial del sur de Europa y agrupará la totalidad de las 28 sedes judiciales existentes en la actualidad, dispersas por todo el Partido Judicial de Madrid.
Se agruparán en un único complejo situado en la zona de Valdebebas, y contribuirá a seguir mejorando la vertebración territorial de la región, dotando de mejores servicios al ciudadano, y facilitando a sus profesionales algo tan fundamental como es la administración de Justicia. Se calcula que más de 33.000 personas visitarán a diario estas instalaciones.
Lo último en Economía
-
La ley laboral dice que está permitido el despido del trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
ACS se adjudica un nuevo contrato de 86 millones en EEUU para levantar un museo en Pensilvania
-
La Seguridad Social le quita la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y es obligada a devolver 32.800 euros
-
El Gobierno desprecia la ayuda de Bruselas para Ceuta: dos semanas después sigue sin pedir los fondos de la UE
-
De 170 a más de 13.000 euros la noche: Cádiz y otras localidades disparan sus precios para ver el eclipse de 2027
Últimas noticias
-
Alcaraz afronta su semana decisiva para el US Open
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y Marruecos
-
Mónica García no sabe cuántas niñas marroquíes son violadas porque «no pasan por los puntos contra la violencia machista»
-
Irán desafía los límites espaciales y compra el satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Los chefs valencianos coinciden: para hacer la paella no debes echar agua al arroz, la clave está en este ingrediente