Acreedores de Abantia denuncian “falta de transparencia” en las cuentas auditadas por Deloitte
La empresa de ingeniería catalana dedicada a proyectos de energías renovables, entre otros trabajos, Abantia, ha puesto fin a su agonía al iniciar los trámites para lograr el concurso de acreedores, es decir, que la compañía está en quiebra. Abantia no ha sido capaz de lograr la confianza de los acreedores para refinanciar los 140 millones de euros de deuda que pesan en su balance y ahora surgen dudas sobre el verdadero estado de las cuentas de la empresa.
Según confirman fuentes financieras, los acreedores consideran que existe “falta de transparencia” en las cuentas auditadas por Deloitte y estudian iniciar acciones para determinar la situación real del balance de la empresa y la responsabilidad de la firma auditora y de los gestores por la quiebra empresarial.
En las próximas semanas se designará al administrador concursal que investigará el estado contable real de Abantia
La solicitud de concurso afecta a la matriz Abantia Empresarial y a las sociedades Abantia Centro de Servicios Compartidos, Abantia Instalaciones, Abantia Seguridad, Abantia Mantenimiento, Abantia Industrial y Abantia Sun Energy.
La compañía catalana había presentado el pre concurso de acreedores (como Abengoa) en diciembre y ha decidido no agotar el plazo de cuatro meses que decreta la Ley para entrar en concurso (quiebra) ante la imposibilidad de lograr 10 millones de euros que necesitaba de forma urgente. Los bancos se han negado a poner ese dinero.
La empresa había refinanciado su deuda dos veces, en 2014 y 2015, pero su facturación anual de 200 millones de euros no le ha permitido ganarse la confianza de sus acreedores. Abantia está en los cinco continentes y tiene casi 2.000 empleados.
Según informa Crónica Global, los acreedores señalan como presuntos culpables de la quiebra a la gestión de las dos familias fundadoras, los Boada y los Gummà. En las próximas semanas se designará al administrador concursal que inicie las indagaciones sobre el estado contable real de la compañía, «ya que existen dudas sobre la transparencia de los balances auditados en los últimos años».
Temas:
- Deloitte
Lo último en Economía
-
Pedro Ruiz dice esto sobre el fin del dinero en efectivo y los aplausos se oyen en Bruselas: «Dictadura…»
-
El Gobierno de Sánchez entrará en Talgo junto a Sidenor pese a acusarle de vender acero a Israel
-
Amazon responde a Díaz: «No hay controles biométricos a la plantilla y aportamos 13.000 millones al PIB»
-
El Ibex 35 pulveriza récords: toca los 16.600 puntos por primera vez y la prima de riesgo baja de los 50 puntos
-
Jainaga (Sidenor) niega en la Audiencia Nacional irregularidades en la venta de acero a Israel
Últimas noticias
-
Pedro Ruiz dice esto sobre el fin del dinero en efectivo y los aplausos se oyen en Bruselas: «Dictadura…»
-
El sérum español que creó largas colas vuelve renovado y con el descuento más grande del año
-
El pequeño pueblo más bonito del País Vasco a media hora de Bilbao: paraíso de surferos y rodeado de naturaleza
-
Los Miami Dolphins llegan por primera vez a Madrid como abanderados de la NFL americana
-
Mejores sitios de apuestas con criptomonedas en España 2025