Acreedores de Abantia denuncian “falta de transparencia” en las cuentas auditadas por Deloitte
La empresa de ingeniería catalana dedicada a proyectos de energías renovables, entre otros trabajos, Abantia, ha puesto fin a su agonía al iniciar los trámites para lograr el concurso de acreedores, es decir, que la compañía está en quiebra. Abantia no ha sido capaz de lograr la confianza de los acreedores para refinanciar los 140 millones de euros de deuda que pesan en su balance y ahora surgen dudas sobre el verdadero estado de las cuentas de la empresa.
Según confirman fuentes financieras, los acreedores consideran que existe “falta de transparencia” en las cuentas auditadas por Deloitte y estudian iniciar acciones para determinar la situación real del balance de la empresa y la responsabilidad de la firma auditora y de los gestores por la quiebra empresarial.
En las próximas semanas se designará al administrador concursal que investigará el estado contable real de Abantia
La solicitud de concurso afecta a la matriz Abantia Empresarial y a las sociedades Abantia Centro de Servicios Compartidos, Abantia Instalaciones, Abantia Seguridad, Abantia Mantenimiento, Abantia Industrial y Abantia Sun Energy.
La compañía catalana había presentado el pre concurso de acreedores (como Abengoa) en diciembre y ha decidido no agotar el plazo de cuatro meses que decreta la Ley para entrar en concurso (quiebra) ante la imposibilidad de lograr 10 millones de euros que necesitaba de forma urgente. Los bancos se han negado a poner ese dinero.
La empresa había refinanciado su deuda dos veces, en 2014 y 2015, pero su facturación anual de 200 millones de euros no le ha permitido ganarse la confianza de sus acreedores. Abantia está en los cinco continentes y tiene casi 2.000 empleados.
Según informa Crónica Global, los acreedores señalan como presuntos culpables de la quiebra a la gestión de las dos familias fundadoras, los Boada y los Gummà. En las próximas semanas se designará al administrador concursal que inicie las indagaciones sobre el estado contable real de la compañía, «ya que existen dudas sobre la transparencia de los balances auditados en los últimos años».
Temas:
- Deloitte
Lo último en Economía
-
El Ibex acelera un 1% rumbo a máximos históricos al calor del desplome del petróleo que ya roza el -4%
-
Getty se dispara un 150% en bolsa tras su pacto con OpenAI: la IA que antes la amenazaba ahora la salva
-
La inversión española en el extranjero se desploma un 61% y España sigue dependiendo del capital de EEUU
-
Alemania y Francia pactan la gestión de la firma de defensa KNDS para la entrada del Gobierno germano
-
Si tu vecino pone una piscina hinchable en tu terraza, la Ley de Propiedad Horizontal le avala: puede apelar al artículo 7.2
Últimas noticias
-
Mbappé desata la tormenta perfecta de Francia
-
Okupas en la Milla de Oro de Palma: plantan una exposición ilegal de bicis para turistas en pleno Borne
-
El artista que arrasa en Spotify llega a Palma: JC Reyes actúa este jueves en Son Fusteret
-
Sale de fiesta en Mallorca, se empotra contra una palmera y da positivo en alcohol: «No sé qué ha pasado, agentes»
-
Mucho cuidado al pagar facturas por email: la estafa con la que han robado 320.000 euros a una empresa alemana en Mallorca