Bolsa

La acción de FCC se hunde a mínimos de marzo de 2018: lidera las caídas de esta semana entre las constructoras

FCC
FCC

Las Bolsa española atraviesa un momento complicado como consecuencia de la propagación del coronavirus chino, que ha hecho que el Ibex 35  haya perdido en las últimas cinco sesiones alrededor de un 6%. En un contexto en el que todos los valores están sufriendo caídas, la constructora FCC acumula un desplome en el parqué español de un 10,5%, alcanzando mínimos de marzo de 2018.

El precio de la acción se ha situado de este modo en los 9,74 euros por acción, valor que presentó por última vez exactamente hace dos años. Además, la constructora ha mostrado peor comportamiento que las constructoras del Ibex 35, como es el caso de Ferrovial y ACS, que han bajado esta última semana un 0,3% y un 9% respectivamente. Roberto Moro, de Robertomoro.com , destaca que «en la sesión de viernes la compañía ha roto el soporte horizontal de los 10,25 euros por título, lo que supone romper también la base del canal bajista en el que está desde 2018”.

El mercado sospecha que esta caída del precio de la acción puede obedecer a la intención de Carlos Slim, dueño del 61,3% de FCC, de «hundir la acción para echar a los minoristas y hacerse con el control absoluto de la empresa», remarca Diego Morín analista de IG Markets.

«Manipulación»

Las sospechas del mercado se ven alimentadas porque pese a los buenos resultados anuales que la constructora obtuvo en 2019-donde Esther Koplowitz mantiene un 20% del capital pero Slim compró su deuda-, los títulos de la cotizada se han desplomado en los últimos días desde los 11,96 euros de finales de febrero hasta un nivel por debajo de los 10 euros por acción.

Por ahora, los analistas del mercado se preguntan cuál puede ser el motivo por el que el empresario ‘juegue’ con la devaluación del precio de las acciones. «La respuesta parece evidente, y es lograr la expulsión de la constructora del parqué español y así quedarse con la compañía a precio de saldo», añade Morín. A la situación actual, hay que sumar el efecto que el brote de coronavirus chino está teniendo en todas las empresas del parqué, que han cotizado a la baja a lo largo de toda la semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias