Reestructuración bancaria

Abanca quiere comprar parte de la red de Banco Sabadell para crecer fuera de Galicia

Abanca Bankinter Jaime Botín
El presidente de Abanca sube a la cuarta posición de la lista Forbes 2023.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Abanca quiere comprar parte de la red de oficinas de Banco Sabadell, en especial en el Arco Mediterráneo, con intención de diversificar su negocio, concentrado básicamente en Galicia en la actualidad, según fuentes conocedoras de la situación. En su momento hubo conversaciones entre ambas partes que se interrumpieron con la fusión fallida de Sabadell con BBVA, y ahora la entidad que preside Juan Carlos Escotet quiere retomar la propuesta. Un portavoz de Abanca negó que exista tal interés, mientras que Sabadell no hizo comentarios.

El número dos de Escotet en el consejo de Abanca, Pedro Raúl López Jácome, llevó aquellas conversaciones con Sabadell, según las fuentes citadas. Tras pararse por las negociaciones de fusión con BBVA, ahora la entidad gallega ha vuelto a poner la operación encima de la mesa, aunque de momento no ha comenzado ningún tipo de negociación.

La lógica de la operación, desde la perspectiva de Abanca, es su intención nunca ocultada de crecer en España, para lo que ha adquirido pequeñas redes, como las de los portugueses Espirito Santo y Caixa Geral, e intentó hacerse con la de Deutsche Bank. Y ese crecimiento le permitiría diversificarse geográficamente fuera de Galicia (Abanca es el banco resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, nacionalizado en la crisis financiera y vendido por el FROB al venezolano Banesco).

Desde el punto de vista de Sabadell, podría reducir parte del exceso de capital que tiene en la costa mediterránea tras la integración de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo, con sede en Alicante), adquirida en 2012, sin necesidad de acometer un ERE; el banco ha rechazado esta figura aunque prevé reducir plantilla entre 1.200 y 1.500 personas en 2022.

Asimismo, los ingresos de una potencial venta le vendrían muy bien para reforzar su solvencia y mejorar su rentabilidad, el aspecto más criticado de su nuevo plan estratégico. Recientemente, ha vendido otros activos, como su banco en Andorra. No obstante, su nuevo CEO, César González-Bueno, no tiene claro si acometer una operación así porque no quiere dar la impresión de que está vendiendo todos sus activos, según una de las fuentes.

Interés reiterado de Abanca en Sabadell

Abanca ha querido realizar una operación con Sabadell desde el verano pasado. Primero planteó directamente una fusión, aunque el banco que preside Josep Oliu le negó el acceso a sus libros para hacer una due diligence. Posteriormente, volvió a acercarse con unas pretensiones menores, de tomar una participación minoritaria en el capital (pero que le convertiría en el principal accionista del banco). Incluso contrató a Goldman Sachs para diseñar la operación, pero tampoco fructificó por la negativa de la entidad catalana.

Esta interés en Sabadell deriva de que quiere «entrar directo al Ibex y crecería hasta ser el cuarto banco tras Santander, BBVA y CaixaBank-Bankia». Ahora, parece haber renunciado a estas intenciones y busca simplemente crecer con parte de su red de oficinas.

Lo último en Economía

Últimas noticias