El chollo del reciclaje: los directivos de Ecoembes cobran el doble que Rajoy

Contenedores de reciclaje (Foto: GETTY/ISTOCK).
Contenedores de reciclaje (Foto: GETTY/ISTOCK).

Ecoembes se define como una “organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España”, pero sus directivos cobran el doble que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según el propio informe anual de la compañía de 2015.

La Alta Dirección de Ecoembes (formada por diez directivos) se embolsó, en total, 1,6 millones de euros. Cada alto cargo de la organización habría ganado así un sueldo medio de 161.000 euros al año, unos 13.500 euros mensuales.

Pese a estas cifras, Ecoembes asegura que los ingresos se destinan “íntegramente, tal y como recoge la Ley, a sufragar a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, consorcios, cabildos, consells, etc.) el coste que les supone recoger de forma selectiva los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel”.

Ecoembes se financia, según indica en su página web, «con las aportaciones de las empresas adheridas». Éstas realizan una Declaración de Envases anual donde reflejan la cantidad y el material de los envases que ponen en el mercado y, dependiendo de estas variables, abonan una cantidad en concepto de Punto Verde.

Dudas sobre el Sistema Integrado de Gestión

Asociaciones como Retorna o incluso comunidades autónomas como Valencia han puesto en duda en varias ocasiones el modelo de recogida de residuos gestionado por Ecoembes, conocido como Sistema Integrado de Gestión (SIG) y defienden volver a un modelo basado en la devolución del envase porque es “económicamente beneficioso”

La organización asegura que detrás de esta iniciativa promovida por grupos ecologistas se encuentra el interés de una compañía noruega llamada Tomra, que es quien vende las máquinas de recogida de envases. “El SDDR solo sirve para recuperar los envases de agua, bebidas refrescantes y cervezas, sean de plástico o latas de metal”, explican desde Ecoembes.

No obstante, implantar ese cambio supondría incumplir la Ley  de Residuos de 2011, la cual recoge que únicamente se puede modificar el sistema de reciclaje mediante real decreto aprobado en el Consejo de Ministros.

Lo último en Economía

Últimas noticias