Champions League: Manchester City-Real Madrid

El Real Madrid busca un récord de millones en Champions

El Real Madrid y el Manchester City se jugarán en el Etihad Stadium este miércoles algo más que el pase a la final de la Champions League. La clasificación para la final de Estambul trae consigo un suculento premio de 15,5 millones de euros para cada uno de los finalistas. Una cifra que ya se ha asegurado el Inter de Milán y que, de sumarla el conjunto blanco, podría batir todos los récords, puesto que se asegurarían un mínimo de 135 millones de euros en total por su participación en la competición.

Los madridistas ganaron la Decimocuarta el año pasado y se embolsaron por su desempeño en la máxima competición un total de 133,71 millones. Sin embargo, esta temporada podrían asegurarse una cantidad superior sólo por el hecho de alcanzar la final. El motivo reside en el mal rendimiento que han mostrado el resto de equipos españoles, lo que les ha otorgado un mayor trozo del pastel en el dinero que proviene de las retransmisiones, lo que se conoce como market pool.

Cada uno de los 32 equipos que integran la competición se aseguran 15,64 sólo por participar y luego otra cuantía por su coeficiente. El Real Madrid, por este concepto, se embolsó 36 millones más. Por su desarrollo en la fase de grupos, los blancos lograron otros 12,3 millones ya que cada victoria se pagaba a 2,8 millones y los empates a 930.000 euros. Terminaron la primera ronda con un total de 63,77 millones de euros.

Por su clasificación a cada una de las rondas eliminatorias, el club ha ido incrementando esa cantidad. Por estar en octavos, sumaron 9,6 millones y, una vez superaron al Liverpool, obtuvieron 10,6 millones al conseguir la clasificación para cuartos de final. Vencer al Chelsea reportó a los blancos 12,5 millones más por su presencia en semifinales, elevando la cifra total a 96,47 millones de euros. Estar en la final les permitirá sumar otros 15,5 millones, mientras que ganar el título otros 4,5 kilos.

Más millones por el market pool

A esos 96,47 millones que dependen de su rendimiento deportivo, hay que sumar el comercial. La UEFA reparte una determinada cantidad por cada federación por los derechos de televisión, que va destinada a los clubes que participan en Champions. El pasado año, la destinada para los equipos españoles fue de 56 millones. De ellos, la mitad se divide en función de su clasificación en Liga, por lo que el conjunto blanco, como campeón, ingresará 11,2 millones.

el resto se reparte proporcionalmente por el número de partidos disputados en la competición. Aquí es donde se ha visto beneficiado por la eliminación temprana de Atlético, Barcelona y Sevilla, que cayeron en fase de grupos. Ellos sólo disputaron seis encuentros, mientras que los blancos jugarán 12 y, si se clasifican para la final contra el Inter de Milán, serían 13. Tienen asegurados otros 11,2 millones de euros, que se incrementarán en medio millón más si consiguen su billete para Estambul.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias