El peligro del Clásico estará en el VAR: Cuadra Fernández, el madrileño al que teme el Real Madrid
Guillermo Cuadra Fernández será el encargado de estar en el VAR en el Clásico, centrando los focos tras las últimas polémicas
El colegiado madrileño cuenta con un amplio historial de decisiones contrarias al Real Madrid, con el que tienen uno de los peores porcentajes de victorias
Guillermo Cuadra Fernández ha sido el árbitro elegido por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para estar al frente del VAR en el Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid. El colegiado será el encargado de asistir a Gil Manzano desde la sala de máquinas de Las Rozas, donde se centrarán todas las miradas tras los últimos escándalos desvelados. Sus actuaciones en los encuentros del conjunto madridista, tanto sobre el césped como al frente de la tecnología, han sido más que discutidas. De hecho, es uno de los colegiados con los que los blancos tienen peor porcentaje de victorias pese a que es madrileño.
De hecho, el último encuentro de los de Ancelotti en el que estuvo en el VAR fue en el derbi ante el Atlético. En él, consintió que se concediera el primer tanto de los rojiblancos, pese a que venía precedido de una clara falta sobre Bellingham que no fue señalada y que originó el tanto. Entonces, no instó a Alberola Rojas de que revisase la jugada. También fue el encargado de pitar la pasada jornada el duelo entre el Celta y los de Simeone, expulsando a Iván Villar con una roja más que rigurosa.
El árbitro se colegió en Baleares, para así tener más opciones de ascender a Primera División. Lo consiguió en la temporada 2017-2018, debutando en la máxima categoría en el curso siguiente. Su primer partido pitado al Real Madrid acabó en derrota madridista frente al Levante, al igual que el segundo, contra el Girona.
Esta temporada, los madridistas ya le tuvieron al frente del encuentro contra Osasuna, además de ser el várbitro del derbi. El pasado curso, frente al Almería amonestó a Vinicius por sus protestas ante la permisividad que estaba teniendo con la dureza de los andaluces en un duelo en el que los blancos ganaron 4-2.
Sus actuaciones más discutidas vienen de lejos. En la temporada 21-22, en la que los madridistas se llevaron la Liga, fue responsable de varias polémicas contra los de Ancelotti. En un momento trascendental, como el duelo en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, los blancos necesitaban remontar un 2-0 en contra. Acabaron dándole la vuelta, pero el colegiado anuló un gol a Vinicius que era entonces el 2-3 al considerar que un balón que le había pegado en el pecho, había sido controlado con el brazo.
En aquel duelo también pasó por alto un penalti de Diego Carlos por manos que pudo condicionar la victoria madridista y, por ende, el título liguero. Su actuación fue puesta en duda incluso por el Comité Técnico de Árbitros, que le mandó a la nevera durante una jornada, revocándole del partido para el que había sido designado.
Además, ese mismo curso, no señaló un claro penalti sobre Jovic cometido por dos jugadores del Levante. Los blancos no pudieron sumar entonces los tres puntos, tras un 3-3 en el Ciutat de Valencia.
Cuadra Fernández desde el VAR
Cuadra Fernández se ha convertido en uno de los árbitros favoritos para estar en la sala de VAR de Las Rozas, aunque no forma parte del cuerpo específico que integran Jaime Latre, Del Cerro Grande, Prieto Iglesias y Pizarro Gómez. Todo a pesar de que tiene un historial más que discutible en los encuentros ante el Real Madrid. Más allá de lo que sucedió en el último derbi, en la temporada 20-21, en la que el Atlético se proclamó campeón por dos puntos, tuvo actuaciones polémicas al frente de la sala de máquinas.
En un empate a uno entre el Villarreal y los blancos, no mandó repetir el penalti que transformó Gerard Moreno, a pesar de que Chukwueze había invadido el área antes de que lanzara y que el reglamento no deja lugar a dudas. Además, en el duelo ante el Levante disputado en el Di Stéfano, hizo cambiar de decisión a Melero López, que había amonestado a Militao tras una falta, para que expulsara al brasileño con una roja cuestionable.