La nueva grada del Bernabéu acelera por Navidad
Mientras me acerco al Santiago Bernabéu empiezo a escuchar los ruidos lejanos de las obras que empiezan a entremezclarse con el villancico que mentalmente canturreo sin querer. Se acerca el día de Navidad, pero las obras no descansan. Un día más os informa Eduardo Bañón del canal de Youtube Fanáticos Real Madrid.
Lo primero que advierto es que en el Fondo Norte no se ven movimientos destacables y todo se centra en pequeños trabajos en las costillas de hormigón para conformar esos futuros apoyos para las guías verticales de la piel envolvente. Donde sí hay avances con respecto a la última actualización es en el resto de zonas del estadio, tanto exteriores como en el corazón del coliseo madridista.
En el Lateral Este el nuevo edificio sigue ganando densidad gracias a la instalación de nuevas vigas en los distintos niveles, que siguen creciendo con el paso de las semanas, y también gracias a la colocación de los paneles colaborantes que en un breve espacio de tiempo permitirán hormigonar las plantas interiores.
Otro avance importante es la instalación de nuevas piezas metálicas en la coronación del torreón situado junto a la Torre D, en el Fondo Norte. Estas enormes piezas, al igual que las instaladas la semana pasada en el torreón del Fondo Sur, servirán para la ampliación de la grada del nuevo gallinero.
Recorriendo el Fondo Sur, se observa cómo los trabajos en la instalación de los paneles de escalera siguen avanzando a muy buen ritmo. Con respecto a esto parece que el primero de los grandes núcleos de escaleras podrá estar terminado a finales de esta semana. Otra línea de actuación que está cobrando especial importancia en la obra es la culminación de dos pequeños tramos de mirador en la zona de la cubierta del Fondo Sur y esta mañana los trabajos se han centrado en el sector más cercano a la Torre B.
En Paseo de la Castellana se han retirado las abrazaderas que sirvieron para izar los cordones superiores de la viga museo y se están instalando nuevos andamios allí para poder avanzar con futuras actuaciones. Se nota mucho movimiento con la llegada de nuevas piezas auxiliares que servirán para la colocación de nuevas vigas tubulares, en esta ocasión en la zona más próxima a la torre C.
En el interior del estadio los trabajos se concentran, principalmente, en tres zonas. La primera es el hipogeo, de donde se sigue extrayendo tierra incesantemente. La segunda zona es la grada del córner sureste, donde las armaduras se han adueñado de todas las miradas. Y, por último, en la grada del Lateral Este en su encuentro con el Fondo Norte se observa cómo los trabajos para finalizar el túnel logístico han aligerado de manera notable.
Se prevé que el receso navideño será provechoso para el ritmo de la remodelación, y espero que sea también dichoso para lectores madridistas, a quienes deseo unas felices fiestas.